Radican en California alrededor de once mil oaxaqueños: FIOB

Coordinador FIOB en Oaxaca
Sectores de apoyo a migrantes dan voto de confianza al Gobernador Gabino Cué
Alrededor de 11 mil oaxaqueños radican en California y cada año miles de familias de las comunidades de Santiago Juxtlahuaca, Silacayoapan, Tlaxiaco, Huajuapan, Nochixtlán y la zona triqui, emigran a Estados Unidos, señaló el coordinador en Oaxaca del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), Bernardo Ramírez Bautista.

En ese sentido, reiteró que el FIOB, el cual agrupa a cerca de 10 mil personas, mantiene su voluntad de “caminar de la mano” con el gobernador Gabino Cué Monteagudo para la generación de empleos y oportunidades de desarrollo en zonas que registran un alto índice de expulsión.

En el marco de la Conmemoración del Día Internacional del Migrante, que encabezó Cué Monteagudo en Palacio de Gobierno, expresó que el gobernador ha definido su apoyo a los migrantes, por lo que en esta nueva etapa se espera un cambio favorable en beneficio de nuestros paisanos que radican en la Unión Americana y municipios marginados del estado.

El activista comentó que entre los compromisos establecidos por el Gobernador se encuentra la instalación de una oficina de migrantes en la ciudad de los Ángeles, California, para atenderlos y asesorarlos en diversos temas, como el programa Tres por Uno y elaboración de proyectos productivos sustentables, así como un módulo del Registro Civil para la expedición de actas de nacimiento y la CURP.

“Apenas es el inicio de este gobierno y tenemos que esperar, pero existen compromisos del gobernador Gabino Cué a favor de nuestros hermanos radicados en los Estados Unidos y quienes viven en municipios con un bajo índice de desarrollo humano”, indicó.

Ramírez Bautista señaló además que se tienen que dar las herramientas a nuestros paisanos y hermanos campesinos para que no sigan emigrando y aprovechar los recursos naturales con personas expertas, de los cuales, muchos profesionistas son migrantes.

“Tenemos esperanza de que sí se va atender esta situación, que tiene que ver con el desempleo, probablemente no vamos a detener la migración porque tiene una gran trayectoria, pero sí que sea una última alternativa y no la única opción”, apuntó.

Asimismo, pidió que no se condicionen los programas sociales en comunidades indígenas, como el Tres por Uno, el cual fue limitado por administraciones pasadas para hacer presión en asuntos político-electorales.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial