Rafael Torres Valdéz rector de la UABJO, anticipa compra de dirigencias de sindicatos universitarios


Oaxaca.- Rafael Torres Valdés rector de la UABJO tiene injerencia total en los cinco sindicatos de la Máxima Casa de Estudios de Oaxaca, ya que de manera discrecional asigna recursos económicos, solicitados por personas sin ninguna representación sindical, como él es caso de Felicitas Alonso Osorio quien recibe, a nombre de 28 de sus compañeros, 56 mil pesos mensuales desde el mes de diciembre como ayuda por vida cara y ahora se presenta como candidata a secretaría general del Sindicato de Empleados de Confianza de la institución (SECUABJO).

El rector mediante un oficio de petición, de cinco líneas tuvo el poder de convencer a Torres Valdéz, para que en una respuesta inmediata diera el dinero solicitado.
El escrito tiene fecha de 13 de diciembre del año pasado y liberara el recurso a partir del enero del presente año, es decir poco más de un mes.
La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca tiene un subsidio de poco más de 600 millones anuales, que son manejados sin ninguna instancia de supervisión, por lo que queda a criterio del rector en turno, la utilización de los dineros, como es el caso.

La Universidad tiene una planta laboral entre trabajadores, manuales, administrativos y académicos de uno cuatro mil 500 empleados, quienes se agrupan en los sindicatos: de Trabajadores y Empleados de la UABJO (STEUABJO), el más antiguo, cuyos trabajadores reciben en promedio un pago salarial mensual de tres mil pesos, es decir mil pesos más de la compensación otorgada por el rector.
El Sindicato de Empleados de Confianza de la UABJO (SECUABJO), que quizá sea el único sindicato de empleados de confianza del país, al que pertenece Felicitas Alonso Osorio, hoy está en proceso electoral,
Por lo que la poderosa gestora ahora quiere ser secretaría general, para lo cual cuenta con el total respaldo del rector y se promueve como candidata de la Planilla Roja, a la secretaria general del organismo.


Asimismo se encuentra el Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Oaxaca (STAUO) agrupación, que por muchos años aglutinó fundamentalmente a los académicos de la UABJO, pero últimamente se fundó el Sindicato Universitario de Maestros (SUMA) y el Sindicato.
Además está el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UABJO (SITUABAJO) se constituyó gracias al apoyo de las autoridades universitarias buscando desparecer al STEUABJO, que al igual que el SCUABAJO fue un dique de contención contra ese sindicato.
Estos recursos otorgados por rector por vida lo obliga ahora a generalizar esa prestación a los trabajadores de los cinco sindicatos con lo que cuenta la UABJO.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial