Ratifica Senado a embajadores en Noruega y Suecia y designa cónsul en Shangai, China

Senado de la República
Luis Arturo Puente Ortega fue designado cónsul General de México en Shangai, China
* Piden senadores se fortalezcan intercambios en educación, cambio climático, energía, recursos naturales
* Embajadores rendirán protesta ante el Pleno del Senado de la República
* Hoy existe una relación política diferente con China, que puede ayudar a arreglar problemas comerciales

México, DF.- Las comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, y de Relaciones Exteriores Europa, ratificaron por unanimidad los nombramientos que propuso el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a favor de Luis Javier Campuzano Piña y Agustín Gasca Pliego, como embajadores de México en Noruega y Suecia, respectivamente.

En tanto, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República aprobó por unanimidad el nombramiento que propuso el Ejecutivo federal, a favor de Luis Arturo Puente Ortega, como Cónsul General de México en Shangai, China.

En reunión de las comisiones, Campuzano Piña destacó que Noruega es un país rico con un Estado de bienestar capitalista, que ocupa el primer lugar en cuanto al Índice de Desarrollo Humano de la Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU).

“Su tasa de alfabetización y servicios de salud son plenos y los índices de expectativa de vida son muy altos”, indicó.

Mencionó que las exportaciones noruegas a México son de alrededor de 197 millones de dólares, mientras que las mexicanas apenas alcanzan los 34.4 millones de dólares.

En ese país de la Península escandinava, el sector petrolero es el más importante para la economía. “Noruega ha logrado formar un Fondo de Pensiones del Gobierno, que ha acumulado más de 800 mil millones de dólares hasta 2014, lo que lo convierte en uno de los Fondos más grandes del mundo”.

Campuzano Piña señaló que durante su gestión como embajador mantendrá un diálogo permanente para profundizar y ampliar la red de contactos políticos, y buscar una visita oficial del presidente Peña Nieto, a fin de impulsar múltiples oportunidades de inversión y comercio.

Posteriormente, compareció Gasca Pliego, designado embajador ante el Reino de Suecia, y en forma concurrente ante las Repúblicas de Letonia y Lituania, quien destacó que en los últimos 20 años sólo dos presidentes mexicanos han visitado Suecia: Carlos Salinas de Gortari y Vicente Fox Quesada.

Dijo que el comercio entre ambos países es de mil 400 millones de dólares. México exporta 100 millones de dólares, mientras que ellos rondan los mil 300 millones de dólares, lo que quiere decir que hay un gran déficit en la balanza comercial.

Mencionó que se promoverán intercambios estudiantiles y se alentarán mecanismos para incrementar las exportaciones en ambas regiones, mantener el liderazgo conjunto con Suecia en temas de la agenda multilateral: desarme, derechos humanos, cambio climático, cooperación, justicia internacional.

Agregó que se trabajará permanentemente para mejorar la imagen de México mediante la promoción turística y comercial.

En las comparecencias a ambos embajadores, los senadores Marcela Guerra Castillo, Hilda Flores Escalera y Manuel Cota Jiménez, del PRI; César Octavio Pedroza Gaitán y Gabriela Cuevas Barrón, del PAN; y Gerardo Flores Ramírez, del PVEM; preguntaron sobre las posibilidades de contar con las mejores prácticas en materia de educación inclusiva e igualdad de oportunidades.

También fue de su interés conocer experiencias y capacitaciones académicas, profesionales en materia energética; recursos naturales; protección a los derechos humanos; migración; cultura; y cambio climático.

* Comisión aprueba designación de Luis Arturo Puente Ortega como cónsul en Shangai, China

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República aprobó por unanimidad el nombramiento que propuso el Ejecutivo federal, a favor de Luis Arturo Puente Ortega, como Cónsul General de México en Shangai, China.

La senadora del PAN, Gabriela Cuevas Barrón, presidenta de esta Comisión, consideró que la presencia de México en China debe ser relevante y estratégica, pues que actualmente existe una balanza comercial desigual, y no porque no haya buenos productos mexicanos, sino que no se ha sabido competir.

Indicó que la relación con China ha avanzado mucho y hoy es mucho más fácil en lo político, y por ese camino, remarcó, se pueden comenzar arreglar los problemas comerciales e incluso las disputas que se tienen en diferentes organismos.

Enfatizó que estar en China es una de las cuestiones más complicadas en política exterior, debido a la dinámica de la relación y también “por lo desigual”, por lo que preguntó al diplomático acerca de las medidas que pretende implementar para que los productos mexicanos lleguen a los estantes chinos y tener una balanza comercial más equitativa.

La senadora del PRI, Leticia Herrera Ale, resaltó la importancia que tiene el consulado de México en Shangai, a fin de establecer mecanismos de intercambios comerciales que favorezcan a ambas naciones.

Externó su preocupación acerca de la producción agropecuaria nacional y de las estrategias de este país para tener un intercambio comercial equitativo, por lo que solicitó a Puente Ortega, que en las acciones y estrategias de intercambio comercial bilateral agropecuario, se establezcan convenios que favorezcan a los productores nacionales, para que sean más competitivos.

En su exposición, el embajador Puente Ortega dijo que a partir en 2013 –cuando ocurrió la visita del Presidente de China a México, Xi Jinping– se elevó el tipo de relación con ese país y pasó a ser integral, es decir, no sólo se trata de hacer comercio, sino cultura y cooperación.

Destacó que en su encargo como Cónsul General en Shangai buscará atraer la cooperación bilateral y colaborar con las autoridades gubernamentales, incrementar las relaciones comerciales, apoyar más a la embajada de México en Beijín.

Puente Ortega explicó que su estrategia de trabajo estará enfocada en cuatro áreas: lo político, el aspecto económico, el de cooperación y atención a mexicanos, cuidar el interés de México y de los mexicanos.

* Aprueba Senador siete dictámenes sobre diversos temas

Por otra parte, la Comisión de Relaciones Exteriores aprobó un total de siete dictámenes: el primero el relacionado al nombramiento de Puente Ortega; uno más sobre el convenio de Servicios Aéreos entre el gobierno mexicano y el de los Emiratos Árabes Unidos.

Un tercer dictamen es el relacionado a la aprobación de salida de elementos de la Marina Armada de México para participar en los ejercicios “Teamwork South 2014”, que se realizará del 24 de noviembre al 5 de diciembre y del 3 al 5 de ese mismo mes la “Exponaval-Transport 2014”, que se desarrollarán en Valparaíso, Chile.

Aprobó cuarto dictámenes más relacionados con Cuba: uno el relativo a un acuerdo firmado entre México y Cuba acerca del Tratado de Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal; otro acerca del reconocimiento y revalidación mutua sobre títulos, diplomas y estudios de educación superior; uno más sobre tratado entre ambos países en materia de extradición y un último, referente al protocolo adicional al acuerdo de complementación económica número 51, el cual ya contempla ya medicinas y otros productos nacionales.

A la de la Comisión asistieron los senadores del PRI, Leticia Herrera Ale, Marcela Guerra Castillo, Manuel Humberto Cota Jiménez y Roberto Albores Gleason; del PRD, Dolores Padierna Luna y Alejandra Barrales; del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, Jorge Luis Lavalle Maury y Luis Fernando Salazar Fernández; del PT, Ana Gabriela Guevara Espinoza; y del PVEM, Gerardo Flores Ramírez.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial