Ratificó Senado tres instrumentos internacionales y 11 nombramientos diplomáticos

Senado de la República
Ratificó cargos diplomáticos propuestos por el Ejecutivo federal
* Asumió Senado de la República decisiones inherentes a la diplomacia parlamentaria
* Senadores consideran necesario suspender bloqueo económico de EU a Cuba

México, DF, 24-dic-2014.- El Senado de la República ratificó diversos instrumentos internacionales y asumió decisiones inherentes a la diplomacia parlamentaria al ratificar cargos diplomáticos propuestos por el Ejecutivo federal, con el fin de promover los objetivos de política exterior del gobierno mexicano.

Entre el 1 de septiembre y el 15 de diciembre, que corresponde al primer periodo de sesiones del tercer año de la LXII Legislatura, los senadores ratificaron tres instrumentos de cooperación en materia penal y económica entre México y Cuba: Tratado sobre Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal; Tratado Sobre Extradición; y el Cuarto Protocolo Adicional del Acuerdo de Complementación Económica Número 51.

El referente a Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal determina que la asistencia entre ambos países se extenderá a las investigaciones y procedimientos penales sobre delitos previstos por la legislación nacional de cualquiera de las partes. Además, establece que la ayuda se dará cuando la solicitud se refiera a ilícitos relacionados con impuestos, derechos de aduana, control de cambios y otros de naturaleza fiscal.

El Tratado sobre Extradición, firmado en 2013, determina específicamente las disposiciones sobre la obligación de extraditar, los delitos que darán lugar a la extradición, las causas para denegar una extradición, la extradición de nacionales, el principio de espacialidad, la protección de la información, entre otras especificaciones.

El Cuarto Protocolo Adicional del Acuerdo de Complementación Económica Número 51 radica en aprovechar la apertura económica en Cuba desde 2008; además de fortalecer los acuerdos que ya existen en materia comercial, de inversión, turismo, energía, pesca, transporte, aeronáutica, aduanas y minería.

La Cámara de Senadores también dio su aval a 11 nombramientos de embajadores, remitidos por el Ejecutivo federal.

A través de un análisis y evaluación de perfil de los diplomáticos designados, el Senado determinó que serán embajadores Carlos Quesnel Meléndez, en Belice; Héctor Humberto Valezzi Zafra, en Bolivia; Juan Carlos Tirado Zavala, en la República Dominicana; Mabel del Pilar Gómez Oliver, ante Guatemala; Francisco Javier Olavarría Patiño, en El Salvador.

También, Miguel Ignacio Díaz Reynoso, en Nicaragua; José Ignacio Piña Rojas, en Panamá; Ernesto Campos Tenorio, en Perú; José Evaristo Ramón Xilotl Ramírez, embajador ante la República de Serbia y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes en Bosnia y Herzegovina, Montenegro y la República de Macedonia; María Luisa Beatriz López Gargallo, ante Ucrania; y Miguel Ángel Isidro Rodríguez, en Kuwait.

* Celebran senadores restablecimiento de relaciones diplomáticas Cuba-Estados Unidos

Durante los trabajos de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, senadores de la República celebraron el anuncio de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro, para restablecer las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.

El senador Manuel Bartlett Díaz, coordinador de los senadores del Partido del Trabajo, señaló que aún falta la suspensión del bloqueo económico, y dijo que México estará pendiente de lo que va a pasar, porque “no somos ajenos a la posición del Congreso norteamericano de no permitir que se llegue a lo más importante” de la actual situación bilateral.

Por el Partido de la Revolución Democrática, la senadora Dolores Padierna Luna consideró como un triunfo del pueblo cubano la decisión anunciada por ambos mandatarios la semana pasada, ya que durante 55 años han resistido las presiones de la potencia más grande del mundo.

“Nos congratula la posibilidad de terminar con el aislamiento económico de la isla, heredado de la Guerra Fría, y que pueda abrirse una nueva era para América Latina y El Caribe con Estados Unidos”, expresó la senadora.

Blanca Alcalá Ruiz, senadora del Partido Revolucionario Institucional, señaló que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas es una decisión histórica que tendrá múltiples efectos e impactos en la región, como el fortalecimiento de la democracia hemisférica, el impulso al desarrollo económico y el respeto irrestricto de los derechos humanos.

Tras opinar que es un triunfo de la razón frente a un diferendo que, con el paso de los años, “se antojaba irremediable”, aseguró que la política exterior es el mejor mecanismo para discutir y resolver, mediante negociaciones y acuerdos, las diferencias sin renunciar a uno solo de los principios de ambos pueblos.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial