Rayos solares, se acumulan con los años y son causa de cáncer en piel

Protección de rayos solares
Recomiendan a la población en su conjunto prevenir quemaduras.

* Médicos del IMSS recomiendan prevenir desde la infancia con protector solar y ropa de algodón en tiempos de calor

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Ante los intensos calores que se registran en el estado de Oaxaca y derivado de las radiaciones solares que recibimos todos los días sin la protección adecuada y que son la causa más frecuente de cáncer de piel, médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca recomiendan a la población en su conjunto prevenir quemaduras desde la infancia con la aplicación de protector solar y ropa de algodón.

El jefe de Prestaciones Médicas del IMSS Delegación Oaxaca, Víctor Manuel San Pedro Suárez, dijo que aunque no hay estadísticas, se estima que está enfermedad tiende a incrementarse año con año, por lo que se recomienda en época de calor, usar protectores, pantallas o filtros solares, de preferencia todos los días.

Agregó que aunque existe un patrón hereditario de esta enfermedad, es posible prevenirla en la mayoría de los casos si desde la infancia se tiene el hábito de usar protector solar, ropa de algodón y sombrero, especialmente si se vive en sitios muy calurosos.

Esta advertencia, añadió, es principalmente para los habitantes de las regiones de la Costa, Istmo de Tehuantepec y Cuenca del Papaloapan, donde las temperaturas han llegado a los 40 grados y 32 grados en la Mixteca y Valles Centrales.

El doctor del IMSS recomendó usar estos productos cuando se vaya a la playa o se acude a algún centro recreativo. En este caso debe evitarse tomar el sol en las horas en las que la radiación solar es más agresiva, entre las 09:00 y 14:00 horas.

El daño se produce no sólo por una prolongada exposición al sol, sino que la radiación es acumulativa por cada vez que se tome el sol sin la protección adecuada, no obstante que sea cada cuatro o seis meses, pues el daño queda guardado en la memoria de las células de la dermis. Los síntomas de cáncer se presentan después de los 40 años de edad, en promedio; sin embargo cada vez hay pacientes más jóvenes, explicó.

Informó que la aparición en la piel de manchas color café claro, que al paso del tiempo se van obscureciendo hasta quedar negras, que no duelen y se extienden, es la principal manifestación de un incipiente cáncer en piel, que afecta más las zonas expuestas al sol: cara, cuello y brazos. En ocasiones también se acompañan de lesiones como “pequeñas raspaduras que no cicatrizan y si lo hacen son de manera momentánea, ya que se vuelven a abrir”.

San Pedro Suárez dijo que no todas las personas que se exponen al sol padecerán cáncer en piel, pues esto depende también de la tolerancia inmunológica y de la carga genética. Además, las de tez blanca tienen mayor riesgo que las de piel morena u oscura, debido a la melanina que naturalmente tiene.

El jefe de Prestaciones Médicas del IMSS insistió en que la mejor prevención es el uso de protector solar desde la infancia, sobre todo en los meses de mayor calor que es de marzo hasta julio, salgamos o no de vacaciones a la playa.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial