Realiza GCDMX más de 59 mil registros de nacimiento extemporáneos

Nacimiento extemporáneos
El GCDMX) realizó 59 mil 879 registros de nacimiento extemporáneos.

* La Capital tiene el menor índice de subregistro en el país
* El “Abogado en tu Casa” inhibe mecanismos de exclusión social de grupos de atención prioritaria

Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) realizó 59 mil 879 registros de nacimiento extemporáneos a través de la estrategia de atención “El Abogado en tu Casa”, anunció Vicente Lopantzi García, titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR).

Luego de señalar que de la cifra total, 33 mil 369 correspondieron a personas mayores de seis meses y menores de 18 años de edad, abundó que 23 mil 951 se ubicaron en el rango de 18 y 65 años y dos mil 559 fueron de adultos mayores.

Indicó que en 2016 el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) estimó que en América Latina y el Caribe existían alrededor de 3.2 millones de niños menores de cinco años sin registro de nacimiento, de los cuales 800 mil estaban en el país.

Lopantzi García resaltó que de acuerdo al organismo internacional, la Ciudad de México, encabezada por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, tiene el menor índice de subregistro a nivel nacional. “Hemos logrado ser más oportunos en afianzar derechos fundamentales vinculados con la dignidad humana, la nacionalidad y la identidad cultural”.

33 mil 369 correspondieron a personas mayores de seis meses y menores de 18 años de edad.
33 mil 369 correspondieron a personas mayores de seis meses y menores de 18 años de edad.

El titular de la CEJUR detalló que el registro extemporáneo es un servicio gratuito que se realiza después de los seis meses de vida de la persona en los Juzgados del Registro Civil y en los recorridos de “El Abogado en Tu Casa”.

Destacó que la coordinación interinstitucional del GCDMX elimina mecanismos de exclusión social de los grupos vulnerables de atención prioritaria, como son personas en situación de abandono o calle, adultos mayores y niños en circunstancias de desventaja.

“Hay quienes tienen enfermedades crónicas físicas, mentales o están en fase terminal, pero también aquellos que por desconocimiento del valor de tener el principal documento jurídico de identidad, debido a su precaria situación, no se registran”, explicó Lopantzi García.

Refirió que en las más de 500 jornadas de “El Abogado en Tu Casa”, a lo largo de más de dos años, los brigadistas hallaron familias completas que carecían de acta de nacimiento.

“Nuestro primer derecho es la identidad, contar con un nombre que nos da filiación y nos distingue de otros individuos; uno de los propósitos fundamentales de la administración capitalina es garantizarlo a toda la población, porque es la ´llave´ para acceder a otros derechos como salud y educación”, finalizó.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial