Realiza Hospital General Balbuena del DF donación multiorgánica por cuarta ocasión en su historia

* Los órganos donados fueron: Corazón, hígado, riñones, tejido corneal y piel

México, DF.- Por cuarta ocasión en su historia, el Hospital General Balbuena de la Secretaría de Salud del Distrito Federal (SSDF), llevó a cabo una donación multiorgánica, informó el director de la institución, Raúl Ramírez.

Se trató de una mujer de 16 años, sin antecedentes patológicos, quien sufrió una caída el pasado 11 de enero ocasionándole una contusión craneal y desde su llegada al hospital, la joven presentó datos clínicos de muerte encefálica, por lo que el servicio de urgencias notificó el caso y se inició el protocolo de potencial donador, agregó.

Indicó que el 14 de enero se descartó riesgo sanitario, y se realizó un electroencefalograma que mostraba actividad mínima al estímulo luminoso. Un día después se repitió el estudio dando por resultado ausencia de actividad.

El directivo informó que el pasado 15 de enero fue certificada la muerte cerebral por el Servicio de Neurocirugía y a partir de ese momento, la coordinación de trasplantes del nosocomio consultó a los familiares para una posible donación a lo cual dieron su consentimiento.

La distribución de los órganos donados fue la siguiente: El corazón, al Hospital General “La Raza”; hígado y riñones, al Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Zubirán”; tejido corneal, al Hospital General Xoco; y aún cuando no se contaba con registro en la lista de distribución, la familia manifestó su deseo de donar la piel, por lo que se llamó al Instituto Nacional de Rehabilitación.

El corazón, hígado y riñón ya fueron trasplantados a dos hombres y una mujer de entre 20 y 31 años de edad, el resto están en espera del procedimiento.

Cabe recordar que las tres donaciones multiorgánicas realizadas en el Hospital General Balbuena, se efectuaron en 2012.

La SSDF lleva a cabo la campaña permanente de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos “Extiéndela”, con el objetivo de crear conciencia sobre este tema.

Asimismo, en coordinación con la Secretaría de Transportes y Vialidad, lleva a cabo un programa de donación de órganos y tejidos, a través de la licencia de conducir. Al momento de expedir esta identificación, el ciudadano puede pedir que se inscriba en su licencia la leyenda “Donador altruista de órganos y tejidos”, y así dejar constancia de su deseo.

Para mayor información respecto a estos programas puede llamar al Call Center de la SSDF, Medicina a Distancia: 51 32 09 09.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial