Realiza IMSS 69 cirugías a niñas, niños y jóvenes de la huasteca hidalguense

titular del Programa IMSS-PROSPERA
En una semana se efectuaron procedimientos para curar labio y paladar hendido.

* En una semana se efectuaron procedimientos para curar labio y paladar hendido, deformidades en oídos, manos, pies y dedos, así como secuelas de quemaduras y fracturas
* El Encuentro Médico Quirúrgico, el primero del año, es el número 400 desde el inicio de esta estrategia del programa IMSS-PROSPERA, hace más de 20 años

Huejutla, Hidalgo.- Para acercar los servicios de alta especialidad a comunidades marginadas, durante una semana especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron cirugías a 69 niñas, niños y jóvenes de la Huasteca Hidalguense, de 51 municipios de los estados de Hidalgo, Veracruz y San Luis Potosí, la mayoría de localidades indígenas.

La titular del Programa IMSS-PROSPERA, Frinné Azuara Yarzábal, señaló que en la jornada médica se realizaron 249 valoraciones a menores de edad, que derivaron en un promedio diario de 23 pacientes operados, para curar enfermedades como labio y paladar hendido, deformidades en oídos, manos, pies y dedos por padecimientos congénitos, así como secuelas de quemaduras y fracturas, entre otros.

Los procedimientos quirúrgicos se llevaron a cabo en el Hospital Rural número 21 de Huejutla, Hidalgo, por un equipo multidisciplinario integrado por especialistas procedentes de los hospitales y Unidades Médicas de Alta Especialidad del IMSS, principalmente cirujanos reconstructores y maxilofaciales, anestesiólogos, enfermeros quirúrgicos e intensivistas.

Azuara Yarzábal informó que desde el inicio de la actual administración, se han realizado cinco Encuentros Médicos Quirúrgicos en Huejutla, en los que se ha valorado la salud de cuatro mil personas y realizado 700 cirugías para evitar cáncer uterino y de mama, problemas urológicos y eliminar cataratas.

Esta jornada médica es la primera del año y la número 400 desde el inicio de esta estrategia del programa IMSS-PROSPERA, que comenzó en 1996, y con la cual se han atendido a más de 216 mil pacientes, beneficiando a casi 38 mil de ellos con más de 58 procedimientos quirúrgicos, pues hay personas que requieren dos o más operaciones para recuperar su calidad de vida.

De esta manera, dijo, el Seguro Social continúa celebrando su 75 aniversario con finanzas fuertes, que se reflejan en mejores servicios a los beneficiarios de IMSS-PROSPERA, que bajo este esquema solidario reciben atención médica y servicios de salud gratuitos en unidades médicas y hospitales rurales.

Entre los beneficiarios de esta jornada médica, Kenia Suárez, de 12 años de edad, agradeció al equipo médico por la cirugía reconstructiva en su oído derecho, problema que tuvo desde su nacimiento y que además de impedirle escuchar bien, le causaba vergüenza entre sus amigos de la escuela. Ahora quiere ser doctora, consciente de que en su comunidad es difícil acceder a operaciones de alta especialidad.

A su vez, el secretario de Salud en el estado de Hidalgo, Marco Antonio Escamilla Acosta, en representación del gobernador Omar Fayad, destacó que el IMSS en la entidad goza de un abasto de medicamentos excepcional y celebró que el sector salud trabaje de manera conjunta en beneficio de la salud de las familias hidalguenses.

La delegada del IMSS en Hidalgo, María de Lourdes Osorio Chong, reconoció la labor que durante una semana llevaron a cabo los especialistas del Instituto en la sierra hidalguense, pues en ese lapso cambiaron de manera definitiva la vida de muchas niñas y niños, quienes tendrán la oportunidad de mejorar su calidad de vida.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial