Realiza IMSS acciones de prevención del dengue en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca

Acciones contra el dengue
Luego del paso del huracán Bárbara realizan acciones preventivas contra el dengue
* Personal del Seguro Social recorren comunidades para alertar a la población

Oaxaca, Oax.- Luego de las torrenciales lluvias que azotaron la región del Istmo, a raíz del huracán Bárbara, médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en su esquema de Oportunidades, realizan recorridos de vigilancia en la zona del Istmo de Tehuantepec, especialmente en la comunidad de San Pedro Tapanatepec, con el objetivo de prevenir a la población ante posibles casos de dengue.

Debido a que el Istmo de Tehuantepec es una zona calurosa y ante las constantes lluvias que no han cesado en la región, personal de acción comunitaria y supervisores médicos se han dado a la tarea de recorrer las comunidades que han sido dañadas por el meteoro con el objetivo de frenar la tendencia de posibles casos de dengue.

Autoridades del IMSS hacen un llamado a la población para que en coordinación con las autoridades municipales realicen labores de limpieza y acciones de descacharrización para evitar que se propague el mosco transmisor del dengue.

De acuerdo con el doctor Ariel Hernández Díaz, supervisor del Grupo de Gestión de IMSS-Oportunidades, la presencia de personal del IMSS en la zona obedece a que se debe incrementar la cobertura de las acciones de promoción y protección de la salud para el control de criaderos y áreas con potencial de transmisión.

El personal médico, dijo, tiene la indicación de optimizar la calidad de la atención médica en unidades con servicio de hospitalización, públicas y privadas, en las áreas de riesgo, así como realizar acciones de mejora para el buen funcionamiento del programa con participación sectorial.

Otra recomendación, indicó, es sostener reuniones de trabajo con los habitantes de las comunidades para impedir la reproducción del mosco en casa, escuelas, empresas e instituciones, además de informar a la población sobre la estrategia de patio limpio y cuidado del agua almacenada o evitar su almacenamiento, verificar la eliminación de criaderos, cambiar agua de floreros, tapar tinacos, y cisternas, que es donde se reproduce el mosco Aedes transmisor de la enfermedad.

Aclaró que un caso probable de fiebre hemorrágica por dengue (FHD): es aquella persona que, además de un cuadro probable de fiebre por dengue, desarrolle fiebre, datos de fuga de plasma (ascitis, derrame pleural, edema, hipoalbuminemia); o datos de fragilidad capilar.

Para evitar los piquetes de moscos, lo recomendable es que las personas usen ropa protectora (camisa manga larga y pantalón; repelente contra mosquitos; evitar exponerse en los horarios de mayor actividad del mosco y acostumbrarse a dormir con pabellón o bien instalar mosquiteros en puertas y ventanas, además de utilizar insecticidas para eliminar el mosco, aplicarlos atrás de cabeceras, roperos, vitrinas, cortinas, debajo de las mesas y sillas, entre otros objetos.

Hernández Díaz dio a conocer a la población en general que, en caso de que la persona enferme, se debe evitar tomar medicamentos no recetados por médicos; por ningún motivo ácido acetil salicílico; acudir cuanto antes a su médico familiar o servicio de urgencias; guardar reposo y tomar abundantes líquidos y no volverse a exponer nuevamente a piquetes de mosco, dormir con pabellón sería lo más recomendable, recalcó.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial