Realiza IMSS-Oaxaca plan operativo contra dengue y chikungunya

Oaxaca, Oax., 05-ago-2015.- Con la finalidad de identificar y disminuir riesgos a la salud por la fiebre del chikungunya y el dengue, padecimientos virales transmitidos por mosquitos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Oaxaca, en su esquema de Prospera, realiza jornadas de apoyo y prevención.

El doctor Miguel Altuzar Figueroa, de la Coordinación de Información y Análisis Estratégicos del IMSS, informó que el operativo se centrará en la región del Istmo de Tehuantepec, por lo que la institución realiza acciones de prevención y de información a los habitantes de esa zona del estado.

El IMSS, dijo, ha reforzado sus acciones de promoción y difusión para evitar la proliferación de estas enfermedades y dado que toda la población es susceptible a padecerla, es necesario mantenerla informada sobre cómo se propaga, los síntomas, los cuidados preventivos y el tratamiento médico, indicó el epidemiólogo.

Enfatizó que se requiere de la concientización por parte de la población para erradicar este padecimiento, y esto sólo se logra con la eliminación de criaderos y cacharros los cuales a menudo acumulamos en nuestros patios, mantenerlos limpios de maleza crecida, depositar la basura en su lugar, separar y reciclar.

A su vez, el gerente del Programa IMSS-Próspera en Oaxaca, Ariel Hernández Díaz, exhortó a la población a estar atenta ante la presencia de los síntomas e identificar los signos de alarma en los menores y tener en casa sobres de Vida suero oral para evitar la deshidratación.

Ante la presencia de la sintomatología, recomendó acudir de manera inmediata a la unidad médica familiar u hospital zonal más cercano a su domicilio.

Dio a conocer que autoridades municipales ya han integrado brigadas de salud que recorren las comunidades principalmente en San Francisco del Mar, Unión Hidalgo, Tapanatepec, Santo Domingo Ingenio, Salina Cruz y Juchitán de Zaragoza, para alertar a la población e informarles sobre las acciones a realizar en caso de que se detecten casos de estas enfermedades.

Hernández Díaz dijo que en la mayoría de Unidades Médicas Rurales de la región del Istmo de Tehuantepec se cuenta con medicamentos suficientes para tratar posibles casos de dengue y chikungunya.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial