Realiza IMSS oportuna prevención sanitaria en la Costa; detectan brote de fiebre hemorrágica

Detectan fiebre hemorrágica
Oportuna intervención del Seguro Social en municipio de la Costa
* Favorable el resultado no se detectan casos nuevos en San Agustín Chayuco
* Realizaron campañas médicas, de limpieza e informativas

Oaxaca, Oax.- Personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) bajo el esquema Oportunidades realiza acciones preventivas y de control, desde el pasado 19 de marzo, por la detección de un brote de fiebre hemorrágica por dengue en el municipio costeño de San Agustín Chayuco, perteneciente a Santiago Jamiltepec. Hasta el momento las autoridades no han detectado nuevos brotes.

De acuerdo con Rosa Merino García, médico adscrita a la Unidad Médica Rural de San Agustín Chayuco, los pasados 19 y 20 marzo, así como el 3 y 4 de abril se llevaron a cabo dos jornadas de eliminación de criaderos, abatización, drenado de charcas, búsqueda intencionada casa en 260 hogares.

Lo anterior con el objetivo de detectar y eliminar posibles criaderos del mosquito Aedes aegypti, agente transmisor del virus del dengue y detectar posibles enfermos. Asimismo se realizan estrategias informativas dirigidas a la población abierta sobre la atención y propagación del virus.

Por su parte, el Coordinador Médico Delegacional del Grupo de Gestión y Seguimiento, Ariel Hernández Díaz, detalló que después de implementar las medidas de saneamiento básico (imprescindibles para la prevención y control epidemiológico), no se detectaron casos positivos.

A pesar de ello, con apoyo de la comunidad se abatizaron 60 depósitos con agua, se fumigó con deltametrina a nivel intradomiciliario 221 viviendas y se logró recolectar una tonelada de basura en una campaña de descacharrización.

Cabe destacar que en el sureste mexicano el posible contagio por dengue está presente durante todo el año y no solo en temporada de lluvias. El agua estancada fomenta la proliferación de la larva del mosquito transmisor, por lo que se debe tener especial cuidado con la que se almacena para el uso y consumo humano, incluyendo los bebederos de animales domésticos.

De acuerdo con el médico epidemiólogo del IMSS, Miguel Ángel Altuzar Figueroa, los síntomas comunes del dengue son: fiebre que puede durar entre tres y cinco días, dolor de cabeza, muscular y en articulaciones, sangrado de nariz y encías, vómito y/o diarrea.

También, alertó del peligro que constituye la automedicación, debido a que algunos medicamentos pueden mitigar los síntomas descritos y, al no acudir a recibir atención oportuna, no se diagnostique y trate adecuadamente -sobre todo si el contagio corresponde al dengue hemorrágico-.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial