Realiza IMSS-Prospera Feria de la Alimentación y Salud en Santa Cruz Zenzontepec, Sola de Vega

Santa Cruz Zenzontepec
Orientan sobre una alimentación sana, variada y suficiente.

* Participan voluntarios que promueven una alimentación sana, variada y suficiente

Santa Cruz Zenzontepec, Oax., 10-jul-2016.- Con el fin de detectar enfermedades crónico-degenerativas relacionadas con la alimentación y el estilo de vida, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, en su esquema de Próspera, realizó la Feria de la Salud con orientación para una alimentación sana, variada y suficiente, a la que se sumaron grupos voluntarios de esta comunidad indígena enclavada en la Sierra Sur de Oaxaca, perteneciente a la zona 20 de la región IV de Tlacolula.

Durante la Feria de las Salud se colocaron cuatro módulos en la Unidad Médica Rural de la comunidad, donde se realizó a las personas determinación de glucosa casual en sangre a través de un glucómetro, chequeo de colesterol, medición de la presión arterial y somatometría que incluye peso, talla, perímetro abdominal, perímetro de la cintura y valoración del índice de masa corporal.

El gerente del Programa IMSS-Próspera, Ariel Hernández Díaz, indicó que el objetivo propuesto consistió en realizar detección en cada módulo a 200 personas y brindar una degustación de la muestra gastronómica a 450 personas.

El Programa IMSS-Próspera forma parte del grupo de alimentación del Gabinete Especializado México Incluyente, con la finalidad de dar respuesta en los municipios identificados con mayor carencia alimentaria, agregó.

Hernández Díaz explicó a los asistentes que durante la Feria se realizaría una demostración de la preparación de los alimentos a través de una muestra gastronómica, así como se tomarían pruebas a la población asistente para detectar enfermedades crónico-degenerativas relacionadas con la alimentación y estilo de vida.

Previo al evento se llevó a cabo una capacitación a voluntarios de la comunidad en el tema: “Alimentación y Salud”, el cual se realizó con una entusiasta participación de autoridades municipales y mujeres de la comunidad.

El supervisor médico auxiliar de la Zona 20, David Enrique Cabrera Cisneros, y la dietóloga Ángela Morales, explicaron cómo es una alimentación sana, variada y suficiente, y cómo influye de manera significativa para que se presenten enfermedades como la obesidad, diabetes mellitus e hipertensión arterial. Hicieron hincapié que una buena alimentación es la base fundamental para el control y manejo del paciente que ya presenta estas enfermedades.

Cada uno de los voluntarios médicos  y auxiliares de área médica participaron en la preparación de los ingredientes bajo las instrucciones de la dietóloga y a la vez que se preparaban los ingredientes se hacía una breve reseña de la importancia de la alimentación saludable.

El menú que se preparó consistió en ceviche de soya texturizada, tinga con soya, tamales de chepil con soya, agua de horchata con soya, atole de soya texturizada, dulce de amaranto y ate de mango.

Hernández Díaz comentó que la feria tuvo un gran éxito gracias a las autoridades municipales que facilitaron los ingredientes para la preparación de los alimentos y el albergue escolar “Casa del Niño Indígena Moctezuma Yocoyotzin”, que facilitó los utensilios necesarios para la elaboración de cada alimento.

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial