Realiza México su primer vuelo transoceánico comercial con biocombustible

• El vuelo forma parte de los esfuerzos del Gobierno de México por reducir el impacto climático de la aviación civil nacional
• México refrenda su compromiso contra el cambio climático y fortalece sus acciones para alcanzar los objetivos de los Acuerdos de Cancún e implementar las decisiones de la Organización para la Aviación Civil Internacional en esta esfera

México DF.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que hoy, a las 13:25 horas tiempo de Madrid, aterrizó en el Aeropuerto de Barajas, España, el primer vuelo mexicano transoceánico impulsado por bioturbosina.

Se trató de una aeronave Boeing 777-200ER, de Aeroméxico, proveniente de la Ciudad de México y transportando a más de 250 pasajeros.
El avión fue recibido a su llegada por el Embajador de México ante el Reino de España, Jorge Zermeño, representantes de Aeroméxico y de ASA, que arribaron en la propia aeronave, y autoridades del Ministerio de Fomento de España.

Este vuelo, forma parte de los esfuerzos que lleva a cabo el Gobierno de México, a través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), órgano descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para reducir los impactos ambientales de la aviación civil nacional.
Fue posible, asimismo, gracias al apoyo de la línea aérea Aeroméxico y el fabricante de aeronaves Boeing.

Antes de llevar a cabo este vuelo transoceánico, se realizaron un vuelo de demostración y un vuelo comercial a nivel nacional con aerolíneas mexicanas.
El uso de bioturbosina sustentable forma parte sustancial de la ambiciosa estrategia del sector de la aviación civil nacional para reducir su impacto en las emisiones del país y constituye una muestra más del compromiso y liderazgo de México en materia de cambio climático a nivel global.

El biocombustible fue suministrado por ASA, que dispuso de 26 mil litros de su inventario para la operación. Dicho combustible está conformado por una mezcla de 25 por ciento de biokeroseno parafínico sintético (BioKPS) de Jatropha curcas y 75 por ciento de turbosina tradicional1.

El combustible alternativo utilizado es producto de los esfuerzos realizados en conjunto entre ASA y Boeing, durante los últimos dos años de trabajo, como parte del proyecto denominado Plan de vuelo hacia los biocombustibles sustentables de aviación en México, iniciativa que consolida a la paraestatal como uno de los principales desarrolladores de bioturbosina en el mundo.

Entre los actores de mayor peso en el éxito de este primer vuelo transoceánico, destaca la colaboración del Gobierno del Estado de Chiapas como uno de los principales proveedores de materia prima, United Oil Products (UOP), compañía de Honeywell encargada de realizar el proceso de refinación del aceite de la semilla y el Gobierno español, con el que se trabaja de manera estrecha en el desarrollo sustentable de la aviación civil en ambos países.

Después de años de intensas negociaciones, en noviembre de 2010, la Organización para la Aviación Civil Internacional (OACI) adoptó importantes acuerdos para reducir la huella de carbono de la aviación civil y el uso de biocombustibles sustentables, constituye parte importante de este esfuerzo.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial