Realiza Secretaría de Salud del DF verificación sanitaria en expendios de pescados y mariscos

Verificación sanitaria
Una vez adquirido el producto, no debe exponerse por largos periodos al calor o a la temperatura ambiente
* Desde el inicio de la cuaresma se han realizado 395 visitas de fomento sanitario en pescaderías, marisquerías, tiendas de autoservicio y restaurantes del DF

México, DF.- La Secretaría de Salud del Distrito Federal presentó las acciones que se instrumentan en el marco del “Programa Temporada de Cuaresma 2013”, que se llevan a cabo en los 339 mercados públicos y en las principales tiendas de autoservicio y expendios de pescados y mariscos de la Ciudad de México.

El titular de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega, informó que con el apoyo de la Agencia de Protección Sanitaria del Distrito Federal, desde el pasado 11 de febrero inicio de la cuaresma, a la fecha, se han realizado 395 visitas de fomento sanitario en pescaderías, marisquerías y restaurantes que expenden productos de mar crudos o preparados, además de 15 visitas de verificación sanitaria en tiendas de autoservicio.

En el Mercado de San Juan, donde estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Económico capitalino, Salomón Chertorivski Woldenberg, agregó que en total se han tomado 348 muestras de productos para su análisis, arrojando resultados negativos a cualquier riesgo para la salud de los consumidores.

Durante el acto, verificadores sanitarios de la Agencia de Protección Sanitaria del Distrito Federal llevaron a cabo una demostración de cómo se realizan los muestreos a productos de mar para ser trasladados al laboratorio de análisis microbiológicos, ubicado en el Hospital “Dr. Belisario Domínguez”, de la Secretaría de Salud local.

El objetivo de este análisis es identificar la presencia de microorganismos patógenos e indicadores de falta de higiene y en el caso de detectar alguno, proceder a la incautación de los alimentos contaminados.

Luego de recomendar a los consumidores verificar el estado de los alimentos antes de adquirirlos, Ahued Ortega explicó que al comprar estos productos se debe constatar que; la carne del pescado sea firme, las agallas bien adheridas con un olor agradable y fresco; las escamas con un color rosado o rojizo y los ojos saltones, brillantes y transparentes; además deben de exhibirse en un cama de hielo.

Sugirió que una vez adquirido el producto, no se exponga por largos periodos al calor o a la temperatura ambiente, ya que puede favorecer a una rápida descomposición del alimento.

Exhortó a los capitalinos a prevenir y cuidarse de las enfermedades generadas por las altas temperaturas propias de la temporada de calor, como son las infecciones gastrointestinales como diarrea, amibiasis, salmonella, tifoidea y shigella, por lo que recomendó no consumir alimentos, ni aguas preparadas en la vía pública, ya que tienden a descomponerse con mayor facilidad; ante cualquier enfermedad acudir a la Unidad de Salud más cercana y no automedicarse.

Las actividades de cuaresma que concluyen el próximo 6 de abril, incluyen la distribución de trípticos, volantes, carteles y la impartición de pláticas de orientación a manejadores de alimentos.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial