Realiza Senado de la República homenaje a Salvador Allende, ex presidente de Chile

Senado de la República
El día 11 de septiembre se cumplen 40 años de ese duro Golpe de Estado
* Con un minuto de aplausos rinden homenaje a Allende, a 40 años de su muerte y del Golpe de Estado que se dio en esa República
* Asimismo, la asamblea reiteró sus lazos de amistad solidaria con el pueblo chileno y la comunidad de ese país en México

México, DF.- La senadora perredista Dolores Padierna Luna destacó que durante el primer año de ejercicio de Salvador Allende su plan económico arrojó cifras positivas, pues el Producto Interno Bruto aumentó en 8.6 por ciento, la inflación bajó 12.8 por ciento, el desempleo llegó solo a 3.8 por ciento, mientras que la producción industrial se incrementó en 12 por ciento.

Al presentar el punto de acuerdo, aprobado de urgente resolución, dijo sin embargo que a pesar de los avances mostrados los grupos oligárquicos convocaron a paros y protestas de diferentes gremios a fines de julio de 1973, por lo que ante el peligro de desestabilización el gobierno reorganizó el gabinete.

En este sentido, recordó que según datos de la CIA entre 1970 y 1973 se organizaron dos planes para, en primer lugar, evitar la elección de Allende en el Congreso y, el segundo, para generar un clima de desestabilizad a nivel nacional.

De esta manera, apuntó, el 11 de septiembre de 1973, las Fuerzas Armadas, comandadas por Augusto Pinochet, traicionaron una larga historia de lealtad a la democracia y efectuaron un Golpe de Estado contra la administración de Allende.

Padierna Luna expuso que los militares que quedaron al frente del poder conformaron una Junta de Gobierno, el orden constitucional se violentó, se asesinó al presidente Salvador Allende, dejó un saldo tres mil 197 muertos, de los cuales mil 102 se clasifican como desaparecidos y dos mil 95 como muertos.

“El día 11 de septiembre se cumplen 40 años de ese duro Golpe de Estado, que instauró una dictadura cruenta cuyas secuelas se tradujeron en miles de muertes, personas desaparecidas y miles de exiliados chilenos en el mundo, por lo que México como país amigo y solidario lamenta lo que sucedió en Chile”, manifestó.

En tanto, la senadora priista María del Rocío Pineda Gochi hizo notar que Allende fue uno de los grandes demócratas y luchadores sociales de la época, por lo que “estamos obligados a retomar su ejemplo para construir una sociedad más justa, igualitaria y más humana”.

Al respecto, el senador del Partido de la Revolución Democrática, Benjamín Robles Montoya, mencionó que hace 40 años se inició un periodo intenso contra la izquierda y el pueblo organizado atentando contra la libertad y los derechos humanos.

josé

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial