“Charros-Huasos. Encuentro entre dos culturas, México-Chile”, en Morelia, Michoacán

México-Chile
Este encuentro ecuestre entre charros y huasos es muestra de una hermandad histórica entre Chile y México
* Acuden los cancilleres de México y Chile, José Antonio Meade y Alfredo Moreno, así como el gobernador Fausto Vallejo

Morelia, Mich.- Como parte de los esfuerzos que el gobierno federal realiza para recuperar espacios en Michoacán, este sábado tuvo lugar en esta capital un evento cultural en el que participaron charros de México y de Chile, la tradición huasa.

Se trató de un evento en el que participaron charros de diversas regiones de Michoacán, como Morelia, Apatzingán y Uruapan, así como caballistas chilenos de la escuadra Palmas de Peña Flores, con equinos provenientes de esa nación sudamericana.

La finalidad de este festejo, que contó con el apoyo de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y la de Turismo (Sectur); el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el gobierno de Michoacán fue el acercamiento de dos tradiciones, la charra y la huasa, que tienen como denominador común nuestro origen hispano y al caballo.

Asimismo, con este encuentro, al que asistieron embajadores de 16 países y el Ministro de Asuntos Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, se propició la recuperación de espacios públicos y la sana convivencia entre pobladores de este estado.

El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, dio la bienvenida a estos equipos ecuestres que el jueves también actuaron en la ciudad de México, haciendo gala de la depurada técnica que se ha desarrollado en ambas naciones en esta disciplina que forma parte esencial de la cultura mexicana y chilena desde la época colonial.

“Este encuentro ecuestre entre charros y huasos es muestra de una hermandad histórica entre Chile y México”, dijo el gobernador de la entidad.
Junto con su homólogo chileno, el canciller José Antonio Meade participó en este evento ecuestre.

El titular de la SRE recordó que Michoacán es un estado con un incomparable bagaje histórico, en el que destacan los sitios protegidos y en el que existen grandes sectores productivos que colocan a esta entidad a la vanguardia nacional.

“Michoacán es un estado que cuenta con grandes atributos culturales, una entidad reconocida en el mundo por su historia y patrimonio cultural. Tenemos todos que unir esfuerzos por dar a conocer la verdadera imagen de este estado. Reconozco a los 16 embajadores que viajaron este fin de semana a Morelia, la segunda ocasión en menos de seis meses, para constatar la grandeza de este lugar”, señaló el canciller antes del inicio de este evento.

El remozado pabellón Don Vasco sirvió de escenario para que los huasos mostraran lo mejor de la suerte ecuestre luciendo un elegante sombrero de corte catalán negro y una colorida manta sobre su atuendo.

“Esta es una muestra de la grandeza de los pueblos de México y Chile, y de las bondades y de la belleza de Michoacán”, dijo el canciller chileno Alfredo Moreno, quien acompañó a la delegación llegada de su país en este esfuerzo cultural en el que participó activamente la Secretaría de Turismo federal y el municipio de Morelia.

Meade Kuribreña explicó que este encuentro une en cultura e historia a los dos países.

En el programa de esta presentación lució lo mejor de la charrería de ambos países, así como la plasticidad y belleza en el trabajo sobre caballos de los huasos chilenos, jinetes en el rodeo de ese país, también dedicados a actividades agrícolas, equivalentes a la figura del charro mexicano.

Con este encuentro ecuestre México y Chile refuerzan aún más sus vínculos de amistad y su relación en el marco de la Alianza del Pacífico, de la que también forman parte Colombia y Perú.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial