Realizan acciones de conservación en patrimonio mundial de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta

Protegen patrimonio mundial
Los proyectos están relacionados con cinco líneas de acción prioritaria
* El resto del año se invertirán 32 millones de pesos, que generarán mil 300 empleos temporales

México, DF.- Con una inversión superior a los 60 millones de pesos se trabaja en proyectos de conservación de la zona denominada por la UNESCO “Patrimonio Mundial de la Humanidad”, que abarca más de dos mil 500 hectáreas en las delegaciones Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco, informó la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) del Distrito Federal.

Los proyectos que a la fecha se han concluido están relacionados con cinco líneas de acción prioritaria: Limpieza de 120 mil metros cuadrados de canales; desazolve de 16 mil metros cúbicos, así como reapertura de canales, zanjas y apantles en la zona chinampera.

En el segundo punto están acciones fitosanitarias en los ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco, con el saneamiento de 13 ml árboles y retiro de 750 mil masas para el control del malacosoma.

En el tercer punto se realizan trabajos para la recuperación de la laguna de conservación de flora y fauna, mediante bordos perimetrales y un sistema de red canalera. Se atendieron 16 mil 592 metros lineales y se conformaron mil 105 metros de bordo en la laguna de conservación.

Además, en la cuarta línea de acción está la Protección y control, mediante la delimitación física, de la Poligonal del Área Natural Protegida (ANP) de los ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco. Rehabilitación de 784 metros de muro, construcción de cuatro mil metros de muro perimetral, cinco mil 296 árboles de barrera viva, rehabilitación de 785 metros de malla y rehabilitación de dos casetas de vigilancia.

La quinta línea de acción es el establecimiento de señalización informativa y difusión para la protección y conservación de la zona lacustre de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.

A la fecha se han generado tres mil empleos temporales con los habitantes de las zonas, trabajos que se ampliarán durante los próximos meses para avanzar en el proyecto de recuperación ecológica.

Para lo que resta del año se invertirán 32 millones de pesos, que generarán mil 300 empleos temporales, y que servirán para establecer la red de líneas de agua para reducir los impactos ocasionados por la ganadería desordenada e incendios; así como un programa específico de muro ecológico y barrera viva, para delimitar la zona lacustre y chinampera.

Cabe destacar que la SMA ha trabajado para reorientar los esfuerzos institucionales de una decena de dependencias involucradas en la conservación en el área, por lo que la zona declarada por la UNESCO como “Patrimonio Mundial de la Humanidad” no se encuentra en riesgo.

El Gobierno del Distrito Federal ha trabajado permanentemente en la conservación y mantenimiento de la zona chinampera en beneficio de la población, difundiendo la cultura chinampera y ambiental para la recuperación y conservación de la zona; el trabajo realizado se ha enfocado a mantener el perímetro que abarcan las más de dos mil 500 hectáreas que conforman la declaratoria y no sólo en la parte turística.

Por ello es de vital importancia el sumar esfuerzos, ya que los logros alcanzados por esta administración han permitido en muy corto tiempo atender parte de la problemática de la zona.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial