Realizan acciones de detección de cáncer de mama, cervicouterino y próstata en el DF

Lucha contra el cáncer
En México, los tipos de cáncer más comunes en las mujeres son los de mama y cervicouterino
Lucha contra el cáncer
En México, los tipos de cáncer más comunes en las mujeres son los de mama y cervicouterino
* Los tipos de cáncer más comunes en mujeres son los de mama y cervicouterino, con 16 mil y 12 mil diagnósticos nuevos al año
* 30 por ciento de las muertes por cáncer son debidas a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos

México, DF.- La Secretaría de Salud del Distrito Federal (SSDF) realizó 277 mil 128 actividades específicas para la detección de cáncer cervicouterino y mamario durante el 2012, informó el director de Atención Médica de los Servicios de Salud Pública del DF, Plácido Enrique León García, en el marco del arranque de la “Campaña Informativa de Lucha Contra el Cáncer” en las 12 líneas que conforman el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

De ellas, explicó, 137 mil 341 citologías, de las cuales el 15 por ciento requirió estudio de colposcopia; 73 mil 530 exploraciones de mama de las cuales el 62 por ciento necesitó de un estudio de mastografía; y se realizaron 49 mil 193 estudios de detección para cáncer de próstata.

León García aseguró que la SSDF cuenta con políticas encaminadas a evitar y reducir la exposición a factores de riesgo, ya que el 30 por ciento de las muertes por cáncer son debidas a cinco factores conductuales y dietéticos entre ellos el índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, así como consumo de tabaco e ingesta de alcohol.

A ello responden la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores y las acciones de fomento sanitario en lugares públicos “Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco”; las activaciones físicas de “Muévete y Métete en Cintura”; la campaña de protección solar; la vacunación a niñas de quinto año de primaria contra el virus de Papiloma Humano (VPH), entre otras.

En México, los tipos de cáncer más comunes en las mujeres son los de mama y cervicouterino, con 16 mil y 12 mil diagnósticos nuevos al año, respectivamente. Mientras que en la población masculina, son frecuentes el cáncer de próstata, testicular y de colon.

Los tipos de cáncer con mayor morbilidad al año son de pulmón, estómago, hígado, colon y mama. El cáncer de pulmón es el más extendido entre ambos sexos y la leucemia es el más común en los niños.

Por ello, con el propósito de reducir la demora en la consulta médica, los índices de mortalidad y mejorar la calidad de vida, la SSDF llevó a cabo la instalación de 12 Clínicas de Salud en estaciones del STC Metro y una más en la Central de Abasto, donde se realizan 19 tipos de estudios diferentes para la detección oportuna de enfermedades como cáncer cervicouterino, mama y próstata.

Estos estudios son gratuitos y se realizan bajo los más estrictos estándares de calidad, aquellos que son identificados con algún padecimiento son referidos a cualquiera de los 220 Centros de Salud del Distrito Federal.

A la fecha, a través de estas Clínicas se han atendido a 97 mil 400 pacientes, de los cuales el 30 por ciento han sido detectados con algún padecimiento, entre los que destacan diabetes mellitus, hipertensión arterial, daño renal y cáncer cervicouterino.

Si bien se han alcanzado resultados exitosos es necesario seguir exhortando a la población a acudir a estas Clínicas de Salud, se afilien a los Servicios de Salud y se practiquen estudios de detección temprana con el fin de prevenir oportunamente enfermedades que pudieran impactar en la calidad de vida y economía de los pacientes y sus familias.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial