Acto conmemorativo por aniversario 36 del terremoto en Huajuapan de León, Oaxaca

Explanada de la 'Libertad de Expresión'
Aniversario 36 del terremoto de 6.5 grados en la escala de Richter en Huajuapan.

* Efectúab simulacro por el terremoto del 24 de Octubre de 1980

Texto: Joel F. Gálvez Vivar

Fotos: Karol Joseph Gálvez López

Huajuapan de León, Oax., 24-oct-2016.- La mañana de este lunes 24, en la plancha de la explanada de la ‘Libertad de Expresión’ tuvo lugar el acto conmemorativo por el aniversario número 36 del terremoto de 6.5 grados en la escala de Richter en este municipio de la región Mixteca de Oaxaca.

Santiago Barragán Zamora,  cronista municipal, hizo una breve remembranza sobre lo ocurrido la mañana de aquel 24 de octubre de 1980, en este noble suelo mixteco, la gran Ñudee.

Resaltó la solidaridad que prevaleció en esa fecha entre los nativos, y expresó que ‘Huajuapan no necesita que nos enseñen la práctica de solidaridad entre hermanos’, enseguida homenajeó la memoria de las victimas del terrible terremoto que causó pánico en esta demarcación.

La banda de guerra de la Policía Municipal realizó el toque conmemorativo al 36 aniversario del terremoto que sacudió el suelo huajuapense, pero que no dividió a sus pobladores, sino que los hizo más hermanos.

Cabe señalar que desde aquella ocasión surgió el primer grupo de rescate llamado Comisión Nacional de Emergencia, entre otros.

Presidió el acto conmemorativo el presidente municipal, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, y el cuerpo de regidores; la corporación de la Policía Municipal, de Bomberos y el personal de confianza del Ayuntamiento Huajuapense.

Hace exactamente 36 años la furia de la naturaleza se desató y convirtió a Huajuapan y gran parte de la Mixteca en un páramo de ruinas.

El 24 de octubre de 1980, cuando el reloj marcaba las 8 de la mañana con 53 minutos y 27 segundos, un sismo de 6.5 grados en la escala de Richter sacudió el Distrito Federal y gran parte de los estados de México, Guerrero, Morelos, Tlaxcala, Veracruz, Puebla y Oaxaca.

De acuerdo con datos del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Servicio Meteorológico de Tacubaya, el temblor tuvo una duración de un minuto con 45 segundos y su epicentro fue localizado en “la zona de Tlaxiaco-Huajuapan”, a 17.25 grados latitud norte y 97.98 grados longitud oeste.

Aunque el temblor causó daños de consideración e incluso víctimas en algunas localidades de entidades vecinas, como Acatlán de Osorio, San Pedro Yeloixtlahuaca y Tehuitzingo, Puebla, así como en Huamuxtitlán, Alcozauca, Xochixtlahuaca, Metlatónoc, y Tlapa, Guerrero, la ciudad de Huajuapan de León se ubicó en el centro de la tragedia.

Desalojan instalaciones del Palacio Municipal, para guarecerse en la plaza de la 'Libertad de Expresión'.
Desalojan instalaciones del Palacio Municipal, para guarecerse en la plaza de la ‘Libertad de Expresión’.

* Efectúan simulacro por el terremoto del 24 de Octubre de 1980

Al ruido de la sirena, los trabajadores del Ayuntamiento de esta ciudad mixteca de manera ordenada comenzaron a desalojar las instalaciones del Palacio Municipal, para guarecerse en la plaza de la ‘Libertad de Expresión’ del parque Independencia.

En tanto, personal del Ejército Mexicano del Plan D-N-III de la 23a Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE), cuerpo de Bomberos y de Protección Civil Municipal, procedieron a realizar una minuciosa revisión, rescatando a una policía auxiliar turística, mientras que en la parte personal militar con perros adiestrados inspeccionaron las áreas respectivas.

A su vez, las corporaciones de la Policía Estatal, Policía Vial, Protección Civil, además de las corporaciones de socorro como la Cruz Roja y la Comisión Nacional de Emergencia, unos cargando heridos, concentrándolos en la plancha de la ‘Libertad de Expresión’, mientras que otros procedieron a brindar atención y traslado hacia los lugares y espacios previamente establecidos como de concentración.

Igualmente se sumaron Instituciones Educativas, de Salud, en el accionar del simulacro que tuvo una duración aproximada de una hora; mientras que la población de Huajuapan de León, Oaxaca, recordaba el terremoto de 7.1 grados ocurridos aquel 24 de octubre de 1980, en este suelo mixteco de Oaxaca.

El Heroico cuerpo de Bomberos de la municipalidad, realizó hazañas de conocimiento y preparación para apagar el fuego por la explosión de un tanque de gas, frente al Palacio Municipal.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial