Realizan ceremonias por el 90 aniversario luctuoso del ilustres oaxaqueño Ricardo Flores Magón

Pensador y periodista oaxaqueño
Reconocen la figura insigne del oriundo de San Antonio Eloxochitlán, Oaxaca
* Representación de Oaxaca en México rinde homenaje al ilustre oaxaqueño

México, DF.- El titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) del Distrito Federal, Benito Mirón Lince, encabezó la ceremonia del 90 aniversario luctuoso de Ricardo Flores Magón, y recordó que en materia laboral este prócer buscaba la reivindicación y liberación de la clase trabajadora.

Ante la tumba de Flores Magón en la rotonda de las Personas Ilustres, destacó que este “hombre de acción y de ideas claras” planteaba en su tiempo la eliminación del trabajo de menores de edad, la jornada de ocho horas, el pago por riesgos de trabajo, la vivienda para los trabajadores, la existencia de condiciones higiénicas y de salud y más prestaciones.

Ante familiares de Ricardo Flores Magón y de Ignacio Ramírez “El Nigromante”, diputados, senadores, funcionarios, líderes sindicales y de organizaciones, sostuvo que el también periodista, jurista y escritor luchó porque los salarios más bajos quedaran exentos de impuestos y los artículos de lujo gravados de manera precisa.

En su oportunidad, el senador Marco Antonio Blásquez y el presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, Juan Ayala Rivero, en representación de la familia Flores Magón, coincidieron en que las ideas del creador del periódico “Regeneración” deben retomarse y ser ejemplo en estos tiempos.

* Representación de Oaxaca en México rinde homenaje póstumo al ilustre oaxaqueño en la Rotonda de las Personas Ilustres

La Representación del Gobierno del Estado de Oaxaca en la Ciudad de México rindió un homenaje póstumo al pensador y periodista oaxaqueño Flores Magón, en la Rotonda de las Personas Ilustres, ubicado en el interior del Panteón de Dolores en la capital del país.

Con las notas del “Dios nunca muere”, del compositor oaxaqueño, Macedonio Alcalá y con la ejecución de la banda de música de la Fuerza Aérea Mexicana, personal de la Oficina de Todos los Oaxaqueños encabezó el homenaje cívico, acto que contó con la participación del Gobierno Federal y el Gobierno de la Ciudad de México, así como de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma Nacional de México.

Al reconocer la figura insigne del oriundo de San Antonio Eloxochitlán de Flores Magón, en la región de la Cañada, la Representación de Oaxaca afirmó que fue el ilustre oaxaqueño fue precursor de la insurrección popular contra el autoritarismo y principal ideólogo de la Revolución Mexicana.

Dijo que el baluarte de su pensamiento comprometido con la causa de los obreros y campesinos se dio a conocer mediante un ejercicio valeroso de la libertad de expresión en su labor como periodista incansable.

También aseveró que hoy, ante la condenación del silencio con la que fue juzgado durante mucho tiempo por un sistema que vio en sus ideas su propia destrucción, es pertinente valorar la importancia de estudiar su figura, analizar su obra -testimonio de las muchas fuentes de su cultura- desmenuzar su pensamiento y acrisolar su conducta.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial