Realizan consulta comunitaria en Santiago Choapam; decidirán elección de autoridades y participación ciudadana

Consulta comunitaria
En los siguientes días se realizarán en San Juan del Río, San Juan Teotalcingo y la Ermita
Santiago Choapam, Oax.- Para lograr que las y los habitantes de este municipio manifiesten su opinión y propongan alternativas responsables que ayuden a reconstruir la unidad local, la Comisión para la reconciliación entre las comunidades de esta demarcación y los representantes comunitarios acordaron la realización de consultas.

Dado que en las reuniones de trabajo de la Comisión, los representantes comunitarios no han logrado ponerse de acuerdo sobre la forma de nombramiento de las autoridades municipales, en el contexto de los sistemas normativos internos y de manera incluyente con las agencias que forman el municipio, se decidió lanzar una convocatoria para la realización de consultas.

Hasta el momento se han realizado consultas comunitarias, sin incidentes, en Santa María Yahuivé, San Jacinto Yaveloxi, en la cabecera municipal de Santiago Choapam y Santo Domingo Latani. En los siguientes días se realizarán en San Juan del Río, San Juan Teotalcingo y la Ermita.

Mediante asambleas las y los habitantes del municipio decidirán sobre qué forma debe usarse para elegir a las autoridades del ayuntamiento, así como los requisitos que debe cumplir la ciudadanía para participar en la elección.

Los actos realizados por la Comisión para la reconciliación entre las comunidades del Municipio de Santiago Choapam responden a lo ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para implementar todo lo necesario para lograr el nombramiento de autoridades municipales.

En el ejercicio comunitario han participado instancias integrantes de la Comisión para la reconciliación como la Secretaría General de Gobierno, la Coordinación de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo del Estado, la LXI Legislatura del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial