Realizan docentes de la Universidad de Valles Centrales estancia académica en la Universidad de Portland

Estudiantes de la UTVCO
Comparten experiencias sobre programas de colaboración
* Intercambian conocimientos y experiencias con colegas estadounidenses sobre programas de trabajo comunitario y sustentabilidad

San Pablo Huixtepec, Oax.- Como parte de su programa de movilidad internacional y de actualización profesional, un grupo de docentes de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) realizó una estancia académica en la Universidad Estatal de Portland (Portland State University- PSU), ciudad ubicada en el estado de Oregon, Estados Unidos.

Nydia Delhí Mata Sánchez, directora de Vinculación de la UTVCO, manifestó que además de las sesiones académicas, del 9 al 17 de abril, el grupo de docentes tuvo la oportunidad de participar en diversas actividades de vinculación con personal homólogo de la universidad estadounidense, con quienes compartió experiencias sobre programas de colaboración universidad-comunidad, tecnología educativa, sustentabilidad, entre otros.

Como resultado, el rector de la UTVCO, Julián Luna Santiago, sostuvo una reunión con Wim Wiewel, rector de la Universidad Estatal de Portland, en la que plantearon las características de un convenio de colaboración entre ambas instituciones, y que será firmado en breve, con la finalidad de impulsar programas de cooperación internacional que beneficiarán a estudiantes, docentes y las comunidades en las que se ubican ambas instituciones educativas.

Los docentes que realizaron la estancia académica en la Universidad Estatal de Portland son: David Sigüenza Paz y Flor Ileana Cruz de Gastronomía; Marcos Fredy Morales Celaya de Procesos Alimentarios; Diego Zárate Velasco, Irlanda Matadamas, Hafid Peláez Melo, Adalberto Lázaro, Alejandro Alderete Nava, Aldo Cristhian Almaraz y Dalila Cruz Hernández de Desarrollo de Negocios.

Asimismo, Dulce Martínez Fabián del Departamento de Prácticas y Estadías. Así como Nydia Mata Sánchez, directora de vinculación y Porfirio Santiago Santaella, director de la carrera de Gastronomía, encabezados por Luna Santiago, quienes fueron atendidos personalmente por el doctor Jack Corbett, profesor e investigador de PSU (por sus siglas en inglés).

Sobre su estancia académica en Portland, Santiago Santaella manifestó la importancia de replicar el modelo de apoyo de PSU a la comunidad o zona de influencia mediante brigadas de estudiantes comprometidos con el desarrollo regional sustentable y sostenible, estas brigadas son denominadas Capstone (Piedra angular).

“Los docentes generan un gran impacto en la comunidad con apoyo de las brigadas Capstone, estudiantes que en muchas ocasiones son enlace y agentes de cambio en el estado. Aunque es importante mencionar que este tipo de proyectos ya se han implementado en la UTVCO, tal vez de manera empírica ya que desconocíamos que hay una metodología exitosa y aprobada”.

Por su parte, Morales Celaya dijo que “es de reconocer cómo la Universidad Estatal de Portland, las empresas y la comunidad valoran el concepto de sustentabilidad y responsabilidad social, y lo más importante es cómo lo aplican en beneficio propio y de la población”.

“Lo más destacado de la labor de la PSU es cómo se relaciona con la comunidad en aspectos que influyen de manera directa en mejorar la calidad de vida de la población, ese tipo de proyectos son los que debemos impulsar en la UTVCO con el apoyo de los estudiantes”, destacó Zárate Velasco.

En tanto que Dulce Martínez refirió que la ciudad de Portland tiene una cultura de convivencia que se ve reflejada en una vida próspera, un sistema de transporte eficiente y el cuidado del medio ambiente y sus recursos naturales.

“Han aprendido a vivir en equilibrio con personas de otras culturas, con el desarrollo de nuevas tecnologías y cambios mundiales. Visitar PSU enriqueció mis expectativas, el personal docente está en constante preparación y los estudiantes aplican sus conocimientos en beneficio de su comunidad. Esto es inspirador, creo que lo podemos aplicar en Oaxaca”, puntualizó.

Otra de las actividades realizada por los docentes fue la Expo UT en la que presentaron la oferta académica de la UTVCO y una pequeña muestra del arte tradicional de Oaxaca. También participaron en un programa de Radio PSU en el que difundieron los programas académicos y de vinculación que la universidad desarrolla en la entidad oaxaqueña.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial