Realizan Encuentro Internacional de Mujeres y Pueblos contra la Militarización

Encuentro internacional en Colombia
Analizan impacto de la creciente militarización en la vida de las mujeres y los pueblos

El Encuentro Internacional de Mujeres y Pueblos de las Américas contra la Militarización iniciará actividades este lunes 16 de agosto con el fin de denunciar y sensibilizar sobre el impacto de la creciente militarización en la vida de las mujeres y los pueblos.

El Encuentro se realizará en Colombia, en el contexto de la reciente firma de un Acuerdo Militar que permite la utilización de al menos siete bases militares colombianas en operaciones estadounidenses.

Alrededor de 100 delegadas y delegados internacionales de organizaciones sociales, defensoras y defensores de derechos humanos de Brasil, España, Cuba, Canadá, Honduras, Francia, Venezuela, Italia, India, Bolivia y Ecuador también participarán de una Misión Humanitaria de verificación hacia varios lugares de Colombia.

Después de ofrecer una Rueda de Prensa el 17 de agosto en Bogotá, la Misión visitará los días 18 y 19 de agosto zonas apartadas de los departamentos de Nariño, Valle, Cauca, Santander, Norte de Santander, Bolívar, Antioquia y Cundinamarca para conocer de primera mano los efectos del conflicto armado para las mujeres y los territorios.

La Misión viajará el día 20 de agosto a Barrancabermeja donde se reunirá con más de mil 400 delegadas y delegados nacionales e internacionales para comenzar el día sábado 21 de agosto con el Foro de Debates, evento central del Encuentro Internacional de Mujeres y Pueblos de las Américas contra la Militarización.

Durante el Encuentro, se revelarán los resultados de un estudio realizado por la politóloga e internacionalista Laura Gil con el apoyo de la Corporación Sisma Mujer, donde, a partir de la historia de Puerto Salgar, municipio cercano a la base militar de Palenquero, se analiza cómo las lógicas militaristas se instalan en la vida cotidiana de los territorios, afectando los derechos humanos y las libertades civiles, con impactos específicos para las mujeres.

Posteriormente, representantes de las mujeres campesinas, indígenas, afrodescendientes, obreras y  urbanas de todo el país, también presentarán su balance sobre la militarización.

En la tarde del 21 las y los participantes trazarán un plan de acción para incidir en la desmilitarización de la vida civil en Colombia.

El 22 de agosto, el Foro dará la bienvenida a panelistas de Honduras, Bolivia, Ecuador, Venezuela y Colombia, quienes compartirán sus avances y logros frente al tema de la militarización.

La tarde será el momento para diseñar una agenda continental que incluya las preocupaciones y propuestas de las mujeres ante fenómenos como el aumento del pie de fuerza y el gasto militar de los países del continente, así como la creciente militarización de las relaciones internacionales de Estados Unidos con América Latina.

El lunes 23 de agosto se realizará una Rueda de Prensa en la ciudad de Barrancabermeja para dar a conocer las conclusiones de la Misión Humanitaria y del Foro de Debates, así como el plan de acción trazado por las y los participantes. En la tarde se llevará a cabo la Vigilia por la Vida, donde a través de la música, los rituales y la danza, se rendirá un homenaje al territorio y a la soberanía.

Agencias

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial