Realizan estudiantes de la UTVCO prácticas de floricultura; Siembran flores lilium y tulipanes

* Desarrollan habilidades para la creación de empresas en el ramo de la floricultura

Oaxaca, Oax., 14-abr-2015.- Un grupo de estudiantes del segundo cuatrimestre de la carrera de Agricultura Sustentable y Protegida de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) experimenta en la floricultura con el cultivo de tulipán holandés y lilis.

Con una casa sombra de mil 500 metros cuadrados como escenario y con el acompañamiento de la profesora Adriana Ángeles Coronado, maestra en Ciencias en Productividad de Agroecosistemas, las y los estudiantes se aventuran con lo que para algunos es una pasión dentro de la agricultura.

La agricultura es una de las fuentes más importantes en la vida del ser humano, ya que involucra la producción de alimentos y productos que permiten un desarrollo económico sustentable. Una de las ramas de la agricultura es la horticultura, es de ahí de donde se origina la floricultura que es la disciplina dedicada al cultivo, producción y comercialización de flores y plantas ornamentales.

“El tulipán es un cultivo de un mes, la primera siembra se hizo el 24 de noviembre y empezamos la floración el 24 de diciembre, la segunda se hizo el 7 de enero para comercializar el 14 de febrero. Las lilis llevan un tiempo de dos meses, se sembraron el 9 de enero y el 9 de marzo iniciamos con las floración”, afirmó Ángeles Coronado.

A manera de práctica, las y los estudiantes son los encargados de ambos cultivos, desde el momento de desinfectar los bulbos, sembrarlos, el riego, cortar la hierba y comercializarlos, todo con el asesoramiento de profesoras y profesores de la carrera.

Los bulbos de tulipán holandés fueron traídos de una distribuidora que se encuentra en el estado de México. Al llegar a la UTVCO, las y los estudiantes comenzaron a desinfectarlos, enseguida se dirigieron a preparar el suelo y las mil macetas para colocar los bulbos.

Para la producción de lilis, una vez desinfectados los 300 bulbos adquiridos, se sembraron directamente al suelo, en las camas, porque son flores de corte, esto significa que las varas pueden ser cortadas. Actualmente se cuentan con dos mil 100 bulbos de lilis.

Los costos por macetas de tulipán estuvieron en 50 y 30 pesos y las lilis se comercializan en 15 y 20 pesos, con esto se recupera lo invertido por la carrera y además se les brinda un apoyo económico a los y las estudiantes.

David Alejandro Olivera Ramírez es un estudiante originario de San Martin Mexicapan, quien desde su infancia ha desarrollado el gusto por la agricultura, asegura que para los dos cultivos la casa sombra es perfecta ya que, las camas están formadas de yocuela (un tipo de tierra favorable para la siembra) y abono orgánico, además existe un control de plagas y enfermedades.

Hasta el momento, las prácticas de floricultura han sido exitosas porque los estudiantes van conociendo otras disciplinas de la carrera de Agricultura Sustentable y Protegida, asegura la docente Ángeles Coronado.

Los próximos cultivos que se tienen planeados son nardos, gladiolas, rosas y gerberas. Con estas prácticas, en la UTVCO se fomenta la floricultura como una alternativa de aprovechamiento de los suelos oaxaqueños, en mejora de un bienestar económico mejorable.

Desde tiempos ancestrales, la aplicación de la floricultura en el estado de Oaxaca se ha venido incrementando debido a que, existen eventos y celebraciones en los cuales las flores son elementos primordiales como en el caso de las festividades de Día de Muertos, sin embargo, la docente de la UTVCO reconoce que hace falta mayor producción y apoyo en esta área.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), tan sólo en el 2012, unos 25 mil 500 productores de flores generaron un valor de producción de cinco mil 445 millones de pesos, alrededor de 188 mil empleos permanentes, 50 mil eventuales y un millón indirectos.

Del total de la producción nacional, el 12 por ciento se exporta a los principales mercados Estados Unidos y Canadá, entre las flores que más se exportan se encuentran la gladiola, rosa, lilium y plantas de maceta, entre otras.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial