Realizan operativo “Espacios públicos 100% libres de humo de tabaco” en restaurantes de La Condesa

Restaurantes
Operativo “Espacios públicos 100% libres de humo de tabaco”
México, DF.- Personal de la Agencia de Protección Sanitaria de la Secretaría de Salud (Sedesa) del Distrito Federal realizó un operativo de fomento sanitario para la prevención de riesgos a la salud por la exposición y consumo de tabaco en restaurantes de la colonia Condesa, como parte de la campaña permanente “Espacios Públicos 100% Libres del Humo de Tabaco”.

El titular de la Sedesa, Armando Ahued Ortega, acompañado de Rafael Camacho, director del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA), visitaron algunos restaurantes de esta colonia para promover el respeto a las áreas de no fumadores y concienciar a los comensales de los riesgos que provoca a la salud la exposición al humo de tabaco.

Durante este recorrido, cerca de 53 verificadores de la Agencia de Protección de Sanitaria repartieron trípticos, entregaron calcomanías, material de promoción y realizaron encuestas respecto al consumo del tabaco a dueños de establecimientos, encargados y clientes que se encontraban en los lugares.

Ahued Ortega señaló que el consumo de tabaco provoca más de seis millones de muertes al año en el mundo y 600 mil decesos de personas que no fumaron pero que estuvieron expuestos al humo del tabaco.

Indicó que la edad promedio en el inicio del consumo del tabaco actualmente es a los 10 años y según la última Encuesta Nacional de Adicciones 2011, 17.3 millones de mexicanos entre 12 y 65 años son fumadores activos; 21 millones son ex fumadores y 41 millones de personas nunca han fumado.

La Ciudad de México fue pionera en la implementación de la Ley de Protección a la Salud de los no Fumadores en abril de 2008, lo cual, de acuerdo a una evaluación del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), las acciones realizadas en la promoción de esta Ley han comenzado a impactar en beneficio de la población, ya que se determinó que existe una reducción del 14.2 por ciento en el número de casos de hospitalización por infartos agudos al miocardio, producto directo del consumo de tabaco, y se redujo 2.8 por ciento la mortalidad.

El funcionario exhortó a respetar las áreas restringidas para consumir tabaco y pidió a los padres de familia que fuman que no lo hagan dentro del hogar porque están perjudicando la salud de sus hijos.

Por su parte, Rafael Camacho dijo que el Distrito Federal es la entidad donde más se fuma de toda la República Mexicana, así como la ciudad donde hay más mujeres fumadoras, ya que mientras en otros estados por cada 2.3 hombres que fuman una mujer lo hace, en la capital por cada 1.5 hombres que fuman una mujer también.

José Jesús Trujillo Gutiérrez, director de la Agencia de Protección Sanitaria, destacó a su vez que estos operativos se realizan de forma permanente e informó que de 2012 a la fecha se han visitado mil 700 establecimientos entre paraderos de transporte público, autobuses, microbuses y taxis; restaurantes, cantinas y bares, así como billares donde se promueve y verifica el cumplimiento a la Ley de Protección a los no Fumadores.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial