Realizan plantón voceadores frente al Noticias de Oaxaca, demandan mejores condiciones de comercialización

Oaxaca.- En la entrada de las instalaciones del periódico Noticias de Oaxaca, el diario de mayor circulación de Oaxaca, se apostaron en protesta integrantes de las tres principales organización de voceadores en demanda de mayor porcentaje de la venta de los ejemplares del cotidiano, así como se les acepte la devolución del mismo, ya que es el único diario de la entidad que no la recibe.

Desde la primeras horas de la mañana de este domingo se han mantenido en protesta en las puertas del Noticias elementos de la Unión de Voceadores del Estado de Oaxaca (UVEO); Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos, Libros y Revistas del Estado de Oaxaca (UVEPLREO) y la Organización de Voceadores Unidos para Progresar Asociación Civil (OVUPAC).

De acuerdo a los representantes de los voceadores los directivos comerciales del diario Noticias de Oaxaca se cerraron a tener un acuerdo para la venta y distribución del periódico. Además que son víctimas de malos tratos por quienes se encuentran al frente de la distribución del diario, señalaron.

En días pasados la empresa incremento el precio de la publicación al pasar de los 8 pesos a 10 pesos, ante esta situación los voceadores piden un mayor porcentaje de comisión por la venta de los ejemplares y se les acepte la devolución de los ejemplares que no se vendan.

Este día no vendieron el diario en las calles, por lo que reporteros y personal de la empresa editorial salió a venderlo a fin de romper el boicot al que es sometido, según informó Genaro Altamirano Zárate, quien explicó que espera se resuelva de un momento a otro la desavenencia.
Dijo también que los representantes de los voceadores solo quieres hablar y negociar con el dueño del periódico lo que considera una postura intransigente.

El periódico Noticias de Oaxaca es propiedad de Ericel Gómez Nucamendi, actual senador de la República, que sustituyó en la representatividad a Gabino Cué Monteagudo al asumir éste la gubernatura de Oaxaca, el primero de diciembre del año 2009.
Noticias de Oaxaca ha roto con quienes en otro momento fueron sus principales aliados para enfrentar al gobierno de Ulises Ruiz Ortiz; en junio del 2005 la Confederación Revolucionaria Obrera y Campesina (CROC) apoyada por policías estatales del gobierno del estado, estalló una huelga y se apoderó las instalaciones del periódico, sin el acuerdo de los trabajadores que ahí laboraban.

La CROC argumentó que al tener firmado un Contrato Colectivo de Trabajo y por ser un sindicato de industria no requería del respaldo de los trabajadores de la empresa, que fue respaldada por miembros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), que asumió la distribución del diario durante de la ocupación del Noticias de Oaxaca en el 2006.

La alianza entre la Sección 22 del SNTE se rompió en el mes de mayo, por los cuestionamiento a las protestas implementadas por la Sección 22 y al reciente paro realizados por los sindicalistas a quienes ahora califica de maestros radicales, algazanes y vándalos.

Los sindicalistas de la realizaron un plantón y pintas el pasado 2 junio en la fachada de las instalaciones del diario, por lo que consideró publicaciones difamatorias en su contra, en tanto el diario calificó las protestas como un atentado a “la Catedral y al Santo Grial del periodismo de Oaxaca”.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial