Realizan Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión de Defensa del territorio Zoque-Chimalapas

* Se presenta POA 2012 ante representantes de San Miguel y Santa María Chimalapas

Santa María Chimalapas, Oax.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo ratificó su compromiso de mantener la unidad entre las comunidades y su administración para dar continuidad a las acciones de defensa del territorio Zoque-Chimalapas.

Durante una reunión con integrantes de su gabinete, autoridades municipales de la zona y representantes de las comunidades San Miguel y Santa María Chimalapas, el mandatario conoció el avance de las medidas jurídicas realizadas y las acciones en materia social que se tienen contempladas este año a fin de que los habitantes de la región alcancen mejores niveles de vida.

Al presidir la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión en Defensa del territorio Zoque-Chimalapas, Cué Monteagudo instruyó a las dependencias de su administración vinculadas a resolver la problemática socio-ambiental de las comunidades a brindar atención permanente a los habitantes y dar seguimiento a la ejecución de programas y actividades en la zona.

Como responsable de la mesa social, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), Gerardo Albino González, dio a conocer los avances del Programa Operativo Anual 2012, a favor de los habitantes de la zona de los Chimalapas previamente convenido con el Gobierno Federal.

El monto de las inversiones concertadas por los gobiernos estatal y federal asciende a 168.7 millones de pesos, de los cuales 118.2 mdp, se refieren a recursos de carácter federal, 47.4 mdp son aportados por el gobierno estatal, 1.7 mdp son aportaciones municipales y 1.3 mdp fueron recursos invertidos por los beneficiarios.

En cuanto al destino de los recursos, destacó que 54 millones de pesos serán para caminos, “se incluyen 27 millones de pesos para revestir el tramo de cinco kilómetros que va del Mezquite a Santa María Chimalapas.

Del universo de recursos, agregó que 29.5 millones de pesos serán para vivienda, 4 millones de pesos para educación y 37 millones de pesos también para el desarrollo de proyectos productivos.

Luego de señalar que aplicarán un programa de empleo temporal para respaldar las acciones de “brecheo” tanto en San Miguel como en Santa María Chimalapas, apuntó que en las próximas semanas en conjunto con las autoridades agrarias de ambas comunidades se ejecutará un programa de difusión en la zona para que los beneficiarios conozcan el alcance de estas acciones.

En el marco de la política de transparencia instruida por el mandatario estatal, precisó, se integrarán comités comunitarios que incluyen a un vocal de contraloría social nombrado por los habitantes para dar seguimiento al buen desarrollo de las obras y programas que se ejecutarán en la zona, con lo que se brindará certeza y será parte de la rendición de cuentas de forma abierta a los ciudadanos de esa región.

Estuvieron presentes los secretarios General de Gobierno, Jesús Martínez Alvarez y el de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes; el Consejero Jurídico, Víctor Hugo Alejo Torres; el subsecretario de Finanzas, Alberto Benítez y el Presidente de la Junta de Conciliación Agraria, Carlos Moreno Derbez.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial