Realizar ciclismo, natación o caminata previenen la osteoporosis: IMSS

Recomiendan ciclismo, natación o caminata
Se ha comprobado, añadió, que con la práctica de estos ejercicios físicos se mejora el metabolismo óseo

* Recomendable también una rutina de levantamiento de pesas

Oaxaca, Oax., 29-dic-2015.- La osteoporosis se puede prevenir con la práctica de deportes como el ciclismo, natación, caminata, carrera atlética, y levantamiento de pesas, ya que estos ejercicios aumentan la densidad ósea, y la elasticidad muscular.

Nohema Verónica Ferret Soto, directora del Centro de Seguridad Social 101 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, explicó que esta enfermedad sistemática (relativa a todo el organismo en su conjunto) que descalcifica los huesos afecta al 25 por ciento de las personas mayores de 60 años.

Se ha comprobado, añadió, que con la práctica de estos ejercicios físicos se mejora el metabolismo óseo, y se obliga a restituir las células del hueso “viejo” por células sanas y jóvenes, lo cual hace que el esqueleto mantenga su grosor y se desgaste menos.

En el caso del ejercicio con pesas recomendó una rutina de levantamiento tres veces a la semana, procurando no levantar mucho peso, sino un mínimo del 40 por ciento de su fuerza máxima. En el caso de 30 kilogramos hay que ejercitarse con 12 kilogramos, por ejemplo.

Por lo que respecta en mayores de 40 años sugirió la práctica de deportes más ligeros, de preferencia aeróbicos de bajo impacto, ya que existe mayor riesgo de sufrir fracturas por estrés (sobrecarga).

Señaló que además del ejercicio es importante mantener una alimentación balanceada y rica en calcio. Nunca recurrir a la automedicación de suplementos alimenticios, los cuales sólo deben consumirse bajo vigilancia médica.

En general, dijo Ferret Soto, el ejercicio físico se debe fomentar durante la infancia y la adolescencia, pues hasta los 25 años de edad el organismo almacena la mayor reserva de hueso, la cual utilizará en el futuro cuando en la edad adulta se presente o acelere la osteoporosis.

Expresó que el ejercicio siempre es recomendable, pero cuando ya se padece osteoporosis, esto no va a cambiar por más calcio que se ingiera o deporte que se practique, aunque si ayuda a que la descalcificación sea más lenta.

Detalló que los principales factores de riesgo son: ser mujer, estar en la posmenopausia, tener más de 60 años, padecer alguna enfermedad que acelere la descalcificación (tiroiditis y cáncer entre otras); la ausencia de ejercicio físico, tabaquismo, alcoholismo y consumo excesivo de café y refrescos obscuros.

Ferret Soto expresó que son más susceptibles las personas sedentarias, de talla baja, -menos de 1.50 metros de estatura- y de complexión delgada –que están por debajo del peso que deberían de tener- y también aquellas con antecedentes de osteoporosis en la familia.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial