Realizará PRD Foro Internacional para reencontrarse con los movimientos sociales

Canciller mexicana-Alcalde de Los Angeles
Reconocen contribuciones de migrantes mexicanos en Los Ángeles
30 noviembre, 2016
Titulares de la CNS y CNDH
Impulsan CNS y CNDH respeto a derechos humanos de personas privadas de su libertad
1 diciembre, 2016

Realizará PRD Foro Internacional para reencontrarse con los movimientos sociales

Secretaría de Movimientos Sociales, Sindicales y Campesinos

Recogerán experiencias de organizaciones y movimientos sociales nacionales e internacionales.

Secretaría de Movimientos Sociales, Sindicales y Campesinos

Recogerán experiencias de organizaciones y movimientos sociales nacionales e internacionales.

* Los movimientos sociales para el PRD deben ser un tema prioritario que tenemos que seguir enarbolando: Luna Porquillo

* Expresó que el propósito a través de experiencias nacionales e internacionales, es dar paso a una agenda política con perspectiva social

Ciudad de México.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD), a través de la Secretaría de Movimientos Sociales, Sindicales y Campesinos encabezada por Roxana Luna Porquillo, realizará el Foro Internacional “Los Movimientos Sociales y los Partidos Políticos de Izquierda como Oposición y Gobierno”, los días 2 y 3 de diciembre en el Museo de la Ciudad de México.

Dicho Foro, dijo la secretaria, tiene el propósito de recoger las experiencias de las organizaciones y movimientos sociales a nivel nacional e internacional que den paso a la construcción de una agenda política con perspectiva social y con la que este instituto político continúe abanderando las causas de todos los movimientos en este país.

En conferencia de prensa en la sede del PRD Nacional, indicó que el objetivo principal es retomar el vínculo que le dio presencia y fortaleza al PRD en sus inicios, además en sus documentos básicos está plasmado mantener una relación estrecha de trabajo e intercambio, para hacer suyas las causas de la gente y de los movimientos sociales, con miras a alcanzar la alternancia en el poder y en el programa de gobierno en beneficio de las mayorías.

“Es parte de una nueva agenda de vinculación que se ha propuesto el PRD con los movimiento sociales nacionales e internacionales progresistas, esto con la necesidad de volvernos a reencontrar y además generar una discusión interna, poder transitar en una nueva forma de gobiernos de coalición”, detalló.

Explicó que durante los dos días de trabajo de este evento, se analizarán la relación de cooperación entre las diferentes organizaciones y los partidos políticos en México, así como las experiencias internacionales en materia de movimientos sociales como una herramienta de lucha.

Luna Porquillo precisó que se realizarán ocho mesas, cada una contará con tres ponentes que representen al sector académico, a los movimientos sociales, así como un ponente internacional.

En las mesas se abordará el papel de los movimientos sociales en la lucha por la democracia, hacer frente a las reformas estructurales del neoliberalismo que ha generado pobreza, desigualdad y exclusión social; la violencia del Estado contra los movimientos sociales; violaciones a los derechos humanos.

“El objetivo principal, y al cual no debe renunciar el PRD es discutir el futuro de la izquierda progresista, a partir de las necesidades, a partir de la demanda que ha sido constituida hoy por el movimiento social”, concretó.

En el foro también participarán un amplio número de profesores e investigadores, algunas organizaciones de Guerrero como la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero, así como de San Quintín.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes Camerino Márquez, secretario de Organización; Eduardo Ramírez, representante del PRD ante la Comisión de Vigilancia; María Dolores Cruz, integrante del Movimiento Social de los de abajo y Eloí Vázquez, subsecretario de Comunicación.