Realizará Secretaría de Salud del DF campaña de prevención y detección oportuna de cáncer de piel

Campaña de prevención y detección oportuna
Es indispensable fomentar una cultura de prevención de cáncer de piel
* Se distribuirán más de 120 mil muestras de protección solar, así como material informativo sobre factores de riesgo para cáncer de piel
* Hace un año, en el Dermatológico Pascua, fueron atendidas 472 personas con cáncer de piel no melanoma, y a siete con cáncer piel maligno

México, DF.- La Secretaría de Salud del Distrito Federal pondrá en marcha la “Campaña de Prevención y Detección Oportuna de Cáncer de Piel” en la Ciudad de México, así como el domingo 24 de marzo se realizará una jornada de foto-protección para diagnosticar casos de cáncer de piel y otras enfermedades dermatológicas, a fin de canalizar a los pacientes para su atención médica.

El secretario de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega, destacó que dicha jornada se realizará en la Glorieta del Ángel de la Independencia con el respaldo de L’oreal México y La Roche-Posa, donde participarán 50 dermatólogos a través de 80 carpas de consulta y se repartirán 10 mil muestras de bloqueador solar a los asistentes.

Asimismo, señaló que se distribuirán 110 mil muestras de bloqueador solar en escuelas de Educación Básica, en actividades de la Secretaría de Salud local y en el Ciclotón que se realiza los domingos en Avenida Reforma; además se repartirán trípticos, folletos y posters con información y recomendaciones para el cuidado de la piel.

Luego de señalar que es indispensable fomentar una cultura de prevención de cáncer de piel, recomendó estar alertas ante la presencia de cambios en la coloración de piel o en la aparición de lesiones. De ser el caso se debe acudir de inmediato con el especialista y no auto medicarse, ni aplicarse tratamientos sin supervisión médica.

El Gobierno del Distrito Federal, destacó, cuenta con el mejor espacio de dermatología del país: El Centro Dermatológico “Dr. Ladislao de la Pascua”, un referente a nivel Latinoamérica, reconocido por la calidad profesional de sus especialistas dermatólogos y dermato-oncólogos, así como por la labor de investigación que ahí se realiza.

Reveló que la incidencia del cáncer de piel maligno es del 1.5 por ciento y el 98.5 es cáncer de piel no melanoma, tan sólo el año pasado en el Dermatológico Pascua, se atendieron a 472 personas diagnosticadas con cáncer de piel no melanoma y a siete personas con cáncer piel melanoma.

Ahued Ortega explicó que el uso del bloqueador solar se debe convertir en una crema de uso diario, sobre todo en personas de piel clara, el cual se debe aplicar hasta cuatro veces al día.

Durante la temporada de calor, recomendó a los capitalinos usar gorra, lentes solares y ropa de color claro, así como playeras de manga larga y evitar exponerse al sol entre las 12:00 y 15:00 horas, periodo de mayor intensidad de los rayos solares.

El funcionario capitalino exhortó a no acudir a camas de bronceado, ya que siete de cada 10 personas que realizan esta práctica de manera frecuente, tienen una elevada probabilidad de desarrollar cáncer de piel.

Señaló que, aún cuando no hay una alerta en el incremento de casos de cáncer de piel, sí hay un aumento en el número de atenciones, ya que la población ha comenzado a tener conciencia en el cuidado de su salud. Sin embargo, destacó que es necesario fomentar una cultura de prevención desde la niñez.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial