Realizarán en Oaxaca taller mundial en materia forestal

Manejo forestal sustentable
Compartirán experiencias en el manejo y cuidado de recursos naturales

Del 31 de agosto al 3 de septiembre, Oaxaca será sede del Taller de Gobernanza Forestal, Descentralización y REDD en Latinoamérica y el Caribe, en el cual las  comunidades indígenas de Oaxaca podrán compartir sus experiencias en el manejo y cuidado de sus recursos naturales.

El delegado regional de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Salvador Anta Fonseca, explicó que este taller es una actividad organizada por el Foro forestal de las Naciones Unidas, el cual tiene como principal objetivo mostrar las medidas de atención que se deben de tener en cuanto a las consecuencias originadas por el cambio climático.

En conferencia de prensa destacó que el hecho de que México y Oaxaca sean la nación y estado escogidos para auspiciar dicho taller se debe a que la República Mexicana es uno de los países a nivel mundial en el que los recursos naturales son propiedad de las comunidades indígenas y no del Estado o de empresas privadas.

Indicó que a nivel mundial, Oaxaca ha llamado la atención de diversas organizaciones debido a los mecanismos comunitarios que se implementan para el cuidado de los recursos naturales, en especial en el trato y manejo de los bosques.

Las poblaciones oaxaqueñas pueden llegar a ser un ejemplo y modulo de operación de la estrategia REDD, que consiste en llevar a cabo las reducciones de emisiones de la deforestación a causa de la tala inmoderada de árboles, resaltó.

Anta Fonseca explicó que la estrategia REDD busca cómo evitar que la pérdida de bosques siga siendo una causante de los problemas que origina el cambio climático.

El taller, señaló, contará con la presencia de 40 estudiosos en el tema provenientes de países como Suiza, Alemania, Australia y Estados Unidos, entre otros, quienes impartirán diferentes temáticas tales como: bosques, su gobernanza y su gente, Bosques desarrollo y mercado; los medios de subsistencia de las comunidades y reformas en la política forestal.

Los participantes realizarán visitas de campo para  conocer las experiencias de las comunidades de Ixtlán, Capulalpan de Méndez  e Ixtepeji, por su manejo forestal certificado, incluyendo a Arrazola, productora de alebrijes la cual aseguró Anta Fonseca que ha logrado de manera organizada, la utilización de  madera de manera legal y con un manejo sustentable.

También, informó que los expertos conocerán cómo las comunidades  manejan sus bosques por medio del ecoturismo, el aprovechamiento de productos no maderables como el agua de manantial o productos silvestres como los hongos y las artesanías como en el caso de Arrazola.

Los resultados a los que se llegue durante el desarrollo del tema de la Estrategia REDD Plus, serán fundamentales, pese a que ésta aun no está consolidada y se precisa de su aprobación en la Cumbre de Cancún sobre cambio climático, para que los Estados principalmente, los países Europa, América del Norte y Asía puedan canalizar recursos a los países en desarrollo para la protección de los bosques y su aprovechamiento sustentable.

El funcionario hizo del conocimiento de los ahí presentes que durante el mes de noviembre, México será sede de la reunión “COP 16” la cual tocará temas que den a conocer la forma en la que los países desarrollados deben de apoyar a las naciones sub desarrolladas, en cuanto al cuidado de los recursos naturales.

Cabe resaltar que dicho evento es organizado por la CONAFOR, la Oficina Federal para el Medio ambiente del gobierno Suizo y el Centro de Investigaciones Forestal internacional (CIFOR).

Redacción

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial