Realizarán la primera jornada de acopio de residuos electrónicos y eléctricos “Reciclatrón”

Primera jornada
El objetivo es la correcta disposición de residuos de manejo especial y fomentar su reciclaje
* Los días 24 y 25 de mayo, la ciudadanía podrá llevar sus electrónicos viejos al Bosque de Tlalpan para un reciclaje adecuado

México, DF.- La Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal (Sedema) invita a la primer Jornada de Acopio de Residuos Electrónicos “Reciclatrón” que se llevará a cabo en el Bosque de Tlalpan, el 24 y 25 de mayo, en un horario de 8:00 a 15:00 horas.

La titular de Sedema, Tanya Müller, explicó que en coordinación con la empresa ProAmbi, el primer Reciclatrón es una alternativa de carácter educativo para la correcta disposición de residuos de manejo especial y fomentar su reciclaje entre la ciudadanía.

A partir de este mes de mayo se realizarán jornadas mensuales de acopio de residuos electrónicos y eléctricos en distintos puntos de la ciudad, con el fin de concientizar y sensibilizar a la población.

Detalló que los residuos electrónicos y eléctricos serán trasladados a la planta de la empresa ProAmbi, para aprovechar algunos de sus componentes post-consumo como plástico, fierro, acero, cobre y aluminio, con los cuales se pueden fabricar carcasas de aparatos, válvulas de cobre, conductores eléctricos, cancelería de aluminio, perfiles, mayas de acero, clavos, entre otros.

“Llevar los residuos electrónicos y eléctricos a los reciclatrones garantiza un tratamiento adecuado en el reciclaje con procesos que no afectan al medio ambiente. Los objetivos del Reciclatrón son dos, fomentar hábitos de separación y reciclaje de estos residuos de manejo especial en la ciudadanía y evitar que este tipo de residuos que contienen materiales peligrosos sean mezclados con la basura doméstica”, indicó.

La Sedema instalará en cada Reciclatrón un centro de recepción de residuos con cuatro categorías de residuos (A, B, C, y D) con la finalidad de proporcionar a los ciudadan@s la entrega de sus residuos electrónicos y eléctricos.

En la categoría “A” se recibirán residuos como teclados, impresoras, faxes, DVD’s /VHS /Beta, MP 3, mini consolas, cámaras fotográficas, cámaras de video, PDA’s, escáner, mini componentes, radiograbadoras, consolas amplificadoras, teléfonos fijos, teléfonos inalámbricos, proyectores, no-breakers, mouse/ratón, radios, radios de coche, multiplexores, amplificadores/bocinas, ecualizador, microondas, aspiradoras, licuadoras, planchas, lavaplatos, secadoras de platos, cafeteras, secadoras de pelo y motores.

En la categoría “B” CPU’s, laptops, mini laptops, discos duros, tarjetas varias; en la categoría “C” celulares y en la categoría “D” cargadores, cable mixto, motores.

De a cuerdo con datos del INEGI, se estima que la generación per cápita de residuos de equipos eléctricos y electrónicos (REEE) por habitante es de 3.5 kilogramos y la generación por año en el Distrito Federal de REEE es de 113 mil 072.55 toneladas/año.

Los beneficios de acopiar este tipo de residuos son: reducen los volúmenes de residuos electrónicos y eléctricos almacenados; ce evitan prácticas de quema por pseudo recicladores y confinamiento de los residuos electrónicos y eléctricos, evitando que los retardantes utilizados en sus plásticos emitan furanos y dioxinas cancerígenos.

Reducir la desmantelación de equipos por chatarreros, que sólo terminan contaminando barrancas, cuerpos de agua o lotes baldíos; se aprovecha el material reciclado, incorporándolo a nuevas cadenas productivas que requieren el plástico, el vidrio y metales ferrosos y no ferrosos como insumos, reduciendo su explotación de las fuentes tradicionales.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial