Realizarán Primera Feria del Chile Huacle en Cuicatlán, Oaxaca

Primera Feria del Chile
Productores buscan la denominación de origen del Chile Huacle y del Achilito
* Conferencias magistrales, talleres, visitas guiadas y exposiciones gastronómicas, algunas de las actividades
* Seguimos generando acciones para apoyar a las y los productores de este chile endémico y continuar con su preservación: Rector de la UTVCO

Oaxaca, Oax., 21-oct-2014.- Como parte del fortalecimiento de las y los productores oaxaqueños, se llevará a cabo la Primera Feria Internacional del Chile Huacle (también conocido como Chilhuacle) el próximo 25 de octubre en San Juan Bautista Cuicatlán, Oaxaca, informaron autoridades municipales y representantes de diversas instituciones del comité organizador.

En conferencia de prensa, el presidente municipal de San Juan Bautista Cuicatlán, Jorge Octavio Guerrero Sánchez, afirmó que la comunidad cuenta con cinco productores de Chile Huacle en activo y dos hectáreas para su siembra.

“Muchos son los problemas que tenemos en la producción del Chile Huacle, como el cambio climático que ha provocado que las plagas y enfermedades encarezcan la producción”, comentó.

Guerrero Sánchez agregó que la comunidad busca la denominación de origen del Chile Huacle y del Achilito, propio también de la región de la Cañada.

A su vez, el rector de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), Julián Luna Santiago, hizo referencia a la participación del Chile Huacle en las comunidades prehispánicas de nuestro país y cómo los diversos elementos gastronómicos de la comunidad cuicateca han sido importantes en la conformación de los moles oaxaqueños.

“Debemos alzar la voz para que no se pierda este alimento, ya que sería una pérdida irreparable para nuestra cultura, porque sin Chile Huacle no hay mole negro”, resaltó por su parte Celia Florian, líder estatal en Oaxaca de Slow Food México-Centroamérica.

Félix Antonio Martínez, presidente de los Productores Agroalimentarios de Cuicatlán, agradeció el apoyo brindado por la UTVCO y particularmente por la incubadora en las vinculaciones productivas generadas para la preservación del chile endémico y su comercialización.

Durante la Primera Feria Internacional del Chile Huacle se presentarán conferencias magistrales, talleres, visitas guiadas y exposiciones gastronómicas en la comunidad de San Juan Bautista Cuicatlán el próximo sábado 25 de octubre del presente año.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial