Reanuda baño de sangre en la región triqui de Oaxaca; acribillan a tres del MULTI


Oaxaca.- Otros tres integrantes del municipio Autónomo de San Juna Copala fueron acribillados en una emboscada en la desviación de San Pedro Chayuco, mismas que son originarias de la agencia municipal de Agua Fría.
Estos crimines viene acrecentar el número de muertos por conflictos políticos y agrarios en Oaxaca que suman ya alrededor de 50 personas, que han perdido la vida, en forma violenta, durante la presente administración del gobierno de Gabino Cué Monteagudo, que inicio hace ocho meses.

De acuerdo a las primeras versiones, los hechos se registraron al filo de las 15 horas de ayer viernes, donde murieron tres militantes del Movimiento de Unificación y lucha Triqui Independientes, MULTI, uno de ellos tendría entre 25 y 30 años de edad; mientras que las otras dos personas oscilan entre los 60 y 70 años.

Los seguidores del MULTI fueron expulsados a balazos de San Juan Copala el año pasado, por integrantes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), cuyo máximo dirigente Heriberto Pazos Ortiz fue asesinado en la ciudad de Oaxaca, el 27 de octubre del año pasado.

Hacia el lugar se movilizaron elementos de la Policía Estatal, de la Agencia de Investigaciones y peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJEO).

La ejecución de los “autonomistas triquis” fue precedida por el reporte de balaceras a la comunidad de “Cieneguilla”, de las que fueron responsabilizados los del MULTI. Así lo destacó David Cilia Olmos, presidente del Foro Permanente por la Comisión de la Verdad a través de un comunicado de prensa.

“Estos asesinatos se dan en el marco de una perversa campaña de distracción en los medios electrónicos y escritos de Oaxaca, que consistente en denunciar presuntos disparos; los disparos que supuestamente habitantes de Cieneguilla reciben, como los mismos declarantes reconocieron nunca se tradujeron ni en muertos, casas, autos o bienes dañados, a diferencia de los disparos de el día de hoy que si se materializaron en la muerte de tres compañeros del Municipio Autónomo de San Juan Copala”.

Agregó que previo a esta nueva masacre las poblaciones que integran el Municipio Autónomo, se informó de la detención de un grupo de aproximadamente ocho paramilitares, los cuales fueron capturados en un reten realizada por fuerzas federales, el jueves,- 4 de agosto-, al filo de las tres de la tarde, en la carretera Juxtlahuaca-Putla, a la altura del municipio San Isidro del Estado.

En el mismo comunicado se Cilia Olmos admitió que “este traslado del grupo de 8 paramilitares podría estar relacionado con la masacre de los tres integrantes del Municipio Autónomo de San Juan Copala en la localidad de Agua Fría”.

El comunicado señala que “debido a las dificultades de comunicación que se experimentan con la localidad de Agua Fría Copala, se desconocen los nombres de los tres integrantes del Municipio Autónomo abatidos por grupos paramilitares”.

Las balaceras a la agencia municipal de Cieneguilla Copala fueron denunciadas por Diego de Jesús de Jesús, que es el agente municipal del lugar.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial