Reanudan clases en más del 90% de zonas afectadas por las lluvias

Se instalaron centros de acopio en la gasolinera dependiente del organismo y en la Colonia Alemán. Se invita a la población a donar víveres como agua embotellada y alimentos enlatados

Lizette Mendoza Alavéz
Visita gobernador zonas afectadas
Vecinos de la Quinta Sección de Juchitán explican al gobernador las afectaciones que sufrieron sus viviendas, caminos y carreteras

Para constatar y evaluar las afectaciones que ocasionaron las intensas lluvias en la entidad, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz realizó un recorrido por diversas comunidades de las regiones del Istmo de Tehuantepec y la Cañada, donde externó su respaldo y solidaridad a las familias damnificadas por la precipitaciones pluviales provocadas por el flujo de humedad del Océano Pacífico.

En tanto, de acuerdo a la información proporcionada este mediodía por los delegados de servicios educativos, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Abel Trejo González, la situación en diferentes regiones del estado, tiende a recuperar su normalidad.

La intensidad de las lluvias ha disminuido, lo cual ha permitido, continuar con la limpieza de centros escolares, la revisión de los inmuebles a cargo de las brigadas técnicas para tener con los reportes que permitan adoptar las medidas necesarias para reparar y adecuar los edificios afectados, así como elaborar un informe especial para demandar el apoyo de las autoridades en los casos necesarios, dijo.

Las clases en el municipio de Juchitán se reestablecieron hoy al 90 por ciento, únicamente las escuelas que se ubican en la Quinta Sección y Jardín de Niños “Amado Nervo” de Juchitán, no están laborando, al igual que las escuelas de Santa María Xadani y San Francisco Ixhuatán, porque el nivel del agua aún no permite el acceso.

Las clases se normalizaron en Ciudad Ixtepec, Huilotepec, Ixtaltepec, Jalapa del Marqués, Magdalena Tequisistlán, San Blas Atempa, Salina Cruz, Santiago Niltepec, Unión Hidalgo, San Francisco y San Dionicio del Mar, Reforma de Pineda, Santo Domingo Zanatepec, Chahuites, Matías Romero, San Pedro Huamelula, San Juan Guichicovi, así como en la zona de Los Chimalapas y Los Petapas.

En San Francisco Ixhuatán, ayer miércoles no hubo clases en todas las escuelas, el plantel más afectado por las inundaciones fue la escuela primaria “Ignacio Ramírez”.

El titular del IEEPO, Abel Trejo González, explicó que en las partes bajas de la región de La Cañada, dejó de llover, lo cual fue aprovechado para iniciar trabajos de reparación de caminos.

Sin embargo, la situación sigue siendo complicada en la Sierra Cuicateca, principalmente por las malas condiciones de los caminos a San Juan Chiquihuitlán y a Los Pápalos.

El reporte de los delegados del IEEPO, enviado a la  coordinación General de Servicios Regionales y Descentralización Educativa, indica que este día se reanudaron las clases en los municipios de Huautla de Jiménez, Cuyamecalco Villa de Zaragoza, San Miguel Monte Flor, San Juan Chiquihuitlán, San Pedro Sochiapam y en Los Pápalos.

Solamente en algunas localidades de San Pedro Teutila, San Juan Coatzospan y San Juan Tepeuxila las clases se realizan de marea irregular porque persisten dificultades para el acceso a las escuelas.

En la región de la Costa, la comunicación se encuentra restablecida en toda la carretera costera del pacifico, y las tres escuelas primarias que resultaron afectadas por las lluvias en Río grande, ya fueron limpiadas con ayuda de elementos del Ejército Mexicano, y ya trabajan normalmente.

La escuela primaria “20 de noviembre” de Río Verde presenta severas inundaciones razón por la cual se calcula podrán reanudar labores docentes, hasta el próximo martes siete del mes en curso.

Las escuelas de la zona Serrana de Juquila también normalizaron sus actividades escolares. No hay reportes de afectaciones severas a la infraestructura educativa de la región.

En la Sierra Norte del estado, se restableció el paso de vehículos medianos en la carretera a Yolox y San Pedro Yaneri, con lo cual la situación en esos municipios se empieza a normalizar, sin embargo, en el distrito Mixe aún no inician los trabajos de reparación de la carretera a San Miguel Quetzaltepec, de todas maneras, la comunicación se realiza trasbordando los tramos obstruidos por los deslaves.

La información recibida hasta el momento es en sentido de que las clases en todos los municipios de la región operan con hoy con normalidad.

En la zona de Tuxtepec, siguen suspendidas las clases en las escuelas de la colonia La Moderna, así como en Paso del Jobo, Valle Nacional y en La Soledad, así como en las de  Santa María Jacatepec.

Trejo González convocó a maestros, autoridades y padres de familia a no descuidar el estado de los planteles para evitar la presencia de dengue o paludismo a fin de proteger la salud de los menores.

Instala DIF centros de acopio para apoyar a damnificados por lluvias

El Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que encabeza Lourdes Salinas de Ruiz, lanzó un llamado a la población en general a solidarizarse con los oaxaqueños que han sido afectados por las inundaciones a causa de las intensas lluvias que han caído en los últimos días en la entidad.

Personal del organismo asistencial informó que para ayudar a las personas de la Cañada, Cuenca, Istmo, Sierra Norte y Valles Centrales que salieron perjudicadas, desde la semana pasada instalaron dos centros de acopio, a fin de recabar el mayor número de víveres posibles para estos.

Los centros de acopio se encuentran en las oficinas del DIF Estatal ubicadas en la calle Vicente Guerrero 114, de la Colonia Miguel Alemán, así como en la gasolinera que depende de esta institución y que se localiza en Niños Héroes de Chapultepec esquina con Avenida Juárez, en un horario de 9:00 a 18:00 horas.

Se pide a la población que apoye con agua embotellada, alimentos enlatados así como no perecederos, leche en polvo, pañales y toallas sanitarias, misma que en su momento será trasladada y entregada con la ayuda de personal de Protección Civil y el Ejército Mexicano.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial