Reanudan pláticas triquis y gobierno; si cocinan o venden los levanta de plantón

Miguel Ángel Schultz OAXACA.- Este lunes se reinician las pláticas entre el gobierno de Gabino Cué, con los representante del Municipio Autónomo de San Juan Copala en plantón en el corredor del palacio de Gobierno.

Abordaran el establecimiento de las medidas cautelares recomendadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en las conversaciones probablemente estará el mandatario de Oaxaca.

Lo anterior lo informó Reina Martínez Flores, representante de las mujeres expulsadas de San Juan Copala del pueblo Triqui y agregó que:

El campamento del municipio Autónomo de San Juan, el corredor del Palacio de Gobierno Copala fue condicionado por la Secretaria General de Gobierno, que preside Irma Piñeyro Arias, a no vender sus artesanías ni a cocinar en el lugar, ya que a tras de ellos llegan otros vendedores.

“Nos dijeron que dejáramos nada más las mantas, que no se ve bien que tengamos niños aquí, pero para nosotros esa nos es la solución, sino que la solución es que nosotros estemos presentes en el plantón, como un plantón de verdad y no como un plantón fantasma de puras mantas”, dijo la indígena.

El gobierno tampoco nos permitió cocinar en el campamento, pero como tenemos compañeros que son de lucha nos están prestando su cocina, no son del gobierno, traemos de comer desde allá para poder comer. Esta duro no vender de esos nos manteníamos”, preciso Reina Martínez

El Gobierno “nos pidió que no vendiéramos porque nos dijeron que a través de nosotros, llegan otros comerciantes, entonces no es conveniente y a cambio de eso nos prometieron agilizar más las pláticas y la solución de nuestros problemas entonces ese fue el acuerdo”

Aunque el Zócalo de la ciudad de Oaxaca hay infinidad de vendedores ambulantes y los restauranteros se han apropiado hasta de las banquetas de los portales Zócalo, en los últimos días, sin que intervengan las autoridades a pesar de haber establecidos grupos de policías en los accesos a la plaza.

En poco más de un año han asesinado a más de 25 compañeros, de noviembre a la fecha, violado a muchas mujeres, fue expulsado todo un pueblo de San Juan Copala, los del Municipio Autónomo, en septiembre pasado.

Para nosotros la solución está en la aprehensión de los responsables de los asesinatos que son Antonio Cruz García y Rufino Juárez Hernández, pistoleros del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz y dirigentes de la organización de Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), señaló la vocera de la mujeres en planto del Municipio Autónomo de San Juan Copala.

Reina Martínez considera que no será con la presencia de la policía o el Ejército como se establecerá la seguridad en San Juan Copala, sino con la captura de los responsables de los crímenes, ya que “el pueblo se puede cuidar solo como lo venía haciendo anteriormente.

Agregó la indígena Triqui que en las pláticas con el gobierno de Oaxaca no estarán presentes representantes de otras organizaciones triquis, porque el tema es el esclarecimiento de los crímenes de sus compañeros y la detención de los responsables.

Dentro de los crímenes por esclarecerse están la de los activistas defensores de los derechos humanos Beatriz Carriño y el finlandés Jyri Jaakkola, ocurrido durante una emboscada el 27 de abril del año 2010 cuando se dirigían a San Juan Copala y el de las radialistas, Felicitas Martínez y Teresa Bautista, de la estación Voces rompiendo el silencio, ocurrido el 7 de abril de 2008.

admin

One thought on “Reanudan pláticas triquis y gobierno; si cocinan o venden los levanta de plantón

  1. en leer esto me recuerda de una persona que conoci y me platicava este problema tengo 53 años y de este proble tiene como 20 años esta persona la mataron hay que aser algo espero que con el nuevogobierno que esta trabaje para el pueblo de estas comunidades de oaxaca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial