Tras sismos, reanudarán clases este martes en Oaxaca, a excepción de la Costa

Luego de sismos
Con excepción de los que se ubican en la región de la Costa.

* En la región de la Costa, se reanudan las clases el próximo lunes 26 de febrero, para avanzar en la supervisión de los inmuebles educativos

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Gobierno del Estado, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó que este martes 20 de febrero se reanudarán las actividades académicas en los planteles educativos del estado, con excepción de los que se ubican en la región de la Costa que reiniciarán el lunes 26 de febrero, luego de los sismos recientes.

La autoridad educativa señaló que la suspensión de clases es también para aquellos planteles que aún no brindan las condiciones de seguridad necesarias al alumnado y personal docente.

Este lunes, autoridades del IEEPO y de la CEPCO acordaron suspender actividades escolares en todo el estado, después de la réplica de 6 grados ocurrida la madrugada de este lunes, luego del sismo del pasado viernes 16 de febrero con intensidad de 7.2 grados.

Durante la suspensión, personal del IEEPO avanza con el censo y evaluación de los inmuebles educativos afectados.

De acuerdo a las indicaciones del director General del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, se solicitó a los supervisores, directores, autoridades municipales y padres de familia continúen con la verificación de la infraestructura educativa de cada plantel, con el fin de brindar las garantías y condiciones a la comunidad escolar.

Recomendaciones después de un sismo

La autoridad educativa en Oaxaca recomendó diversas medidas en la Verificación Básica Preventiva en sus planteles escolares, como lo son: la precaución de no tocar cables o postes tirados o reclinados que obstruyan el paso, ya que pueden hacer corto circuito o colapsar.

Asimismo, si la puerta principal está atascada y no abre al igual que ventanas o rejas, no se debe intentar forzarlas. Si hay lámparas o focos que quedaron colgando, no se deben prender. Si existiera un muro inclinado o a punto de colapsar, se tiene que salir inmediatamente y no utilizarlo.

Si existieran muros, techos y pisos con afectaciones como desprendimientos y hundimientos, no deben ser ocupados, así como los espacios en donde las soldaduras de galeras y estructuras metálicas no continúen unidas, entre otras recomendaciones fundamentales.

En caso de detectar algún daño definido en el protocolo básico –tras reportarlo al IEEPO– se procederá a la realización de una supervisión técnica con las brigadas especializadas del Gobierno de Oaxaca.

Asimismo, se solicita a la comunidad escolar que esté atenta a la información oficial que se emita y se hace el llamado para que, si siguen apareciendo daños en las escuelas, se informe a través del Centro de Atención Telefónica del IEEPO 018004337615 o, en su caso, directamente a su sistema o subsistema educativo correspondiente.

Si la escuela no tiene ninguna de estas afectaciones, se pueden ocupar con seguridad.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial