Rechaza Comisión posibles medidas compensatorias de EU en acero y aluminio

Rehabilitarán la planta H-Oil
Asigna Pemex contrato a consorcio ganador de licitación en refinería Hidalgo
29 mayo, 2018
A migrantes oaxaqueños
Fortalecen servicios de interpretación y traducción a migrantes oaxaqueños que radican en NY
29 mayo, 2018

Rechaza Comisión posibles medidas compensatorias de EU en acero y aluminio

Tercera Comision de la Permanente

Al cierre de 2017, el total de exportaciones de EU a México fue de 230 mmdd.

Tercera Comision de la Permanente

Al cierre de 2017, el total de exportaciones de EU a México fue de 230 mmdd.

* Al cierre de 2017, el total de exportaciones de Estados Unidos a México fue de 230 mil 96 millones de dólares
* Solicitarán informe a Petróleos Mexicanos sobre las obras y contratos de la refinería en Tula, Hidalgo

Ciudad de México.- La Tercera Comisión de la Permanente aprobó ocho dictámenes; de ellos, destaca el punto de acuerdo por el que exhortará a la Secretaría de Economía, para que aplique medidas compensatorias en acero y aluminio o cualquier otro producto a Estados Unidos, en caso de que el vecino país del norte no exente a México de aranceles en estos productos o cualquier otro que afecte los intereses comerciales de nuestro país.

Al cierre del 2017, México registró 525 mil millones de dólares en el comercio con Estados Unidos, mientras que el total de exportaciones del vecino país a México fue de 230 mil 96 millones de dólares y las importaciones de México fueron de 294 mil millones de dólares.

Además, México ocupó el tercer lugar entre los principales socios comerciales de Estados Unidos durante el período, y de concretarse esta medida se convertiría en el segundo país más afectado de la región, después de Canadá.

Al respecto, el presidente de la Comisión, Héctor Larios Córdova, afirmó que “no nos vamos a dejar” en caso de que se aplique dicha medida, y recordó que en otros momentos en lo que se ha querido gravar las exportaciones, se aplica la misma medida y se avanza en la resolución entre ambos países.

Héctor Flores Ávalos, senador del Partido Acción Nacional (PAN), y Javier Lozano Alarcón, legislador sin partido, coincidieron que “México debe reaccionar en el mismo tono”, pues es uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos, y debe aplicarse a otros ámbitos y no sólo acero y aluminio.

“No nos vamos a dejar” en caso de que se aplique dicha medida.

“No nos vamos a dejar” en caso de que se aplique dicha medida.

* Pedirán informe sobre ataque cibernético a bancos

Los integrantes de la Tercera Comisión, también solicitarán un informe al Banco de México sobre la intervención cibernética que vulneró los Sistemas de Transferencias Electrónicas de las instituciones financieras.

Dicho informe debe incluir información sobre el alcance de la afectación, las autoridades responsables y las medidas de prevención establecidas, señala el dictamen de punto de acuerdo aprobado en la reunión de esta tarde.

* Solicitará informe a Petróleos Mexicanos sobre las obras en la refinería en Tula

La Tercera Comisión de la Permanente -Hacienda y Crédito Público; Agricultura y Fomento, y Comunicaciones y Obras Públicas- solicitará un informe a Petróleos Mexicanos (Pemex) sobre la construcción de la refinería “Miguel Hidalgo”, en Tula, Hidalgo, así como los contratos otorgados.

Información de la asociación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dieron a conocer que se han registrado depósitos equivalentes a cinco millones de dólares, que coinciden con la recepción de la propuesta a Pemex por un contrato para la modernización de la refinería en Hidalgo, por parte de Odebrecht.

Lo anterior, se encuentra asentado en documentos oficiales que forman parte de la carpeta de investigación de Odebrecht-Pemex.