Rechaza Congreso de Oaxaca autorizar dinero extra para pagar deudas de tres municipios

Diputado local del PRD
Improcedente autorizar partida presupuestal especial a tres municipios
* Tiene adeudos Ayuntamientos de San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca; Loma Bonita, Tuxtepec, y la Villa de Zaachila
* Solicitaron recursos extraordinarios para cubrir prestaciones económicas a que fueron condenados por tribunales laborales

San Raymundo Jalpan, Oax.- La LXI Legislatura del Estado determinó que es improcedente expedir un decreto especial para autorizar una partida presupuestal a los Ayuntamientos de San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca; Loma Bonita, Tuxtepec, y la Villa de Zaachila, para el pago de prestaciones económicas a que fueron condenados por tribunales laborales.

El acuerdo fue elaborado por la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación que preside el diputado Francisco Martínez Neri, de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con base en la revisión de los expedientes correspondientes.

En la sesión ordinaria de Congreso efectuada el martes 26 de marzo se dio a conocer que en el expediente número 308 los integrantes del Ayuntamiento de San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, exponen la falta de recursos para el pago de la sentencia dictada en el Juicio de Amparo número 279/2006, dictada por el Juzgado Primero de Distrito.

En dicha sentencia se condena al Presidente, Síndico y Agente municipales a entregar al quejoso Andrés Bautista Nieves la cantidad de 810 mil pesos, en sustitución de la restitución del área afectada por la construcción de la Escuela Telesecundaria con clave 20DTV982A, en el predio denominado “Campo de Aviación”, por lo que solicitan una ampliación presupuestal y dar cumplimiento con la obligación a su cargo.

En tanto, en el expediente 333 los integrantes del Ayuntamiento de San Juan Mixtepec solicitan la ampliación de su presupuesto hasta por un monto de 98 mil pesos.

Dicha cantidad sería destinada al cumplimiento de lo ordenado por el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), en la resolución del 22 de agosto del 2012, dictada en el expediente JDC/15/2012, para el pago de dietas a la ciudadana Angélica Hernández López, contadas a partir de la segunda quincena del mes de septiembre del 2011 hasta el cumplimiento del fallo.

En otro expediente, el 343, los integrantes del Ayuntamiento de San Juan Mixtepec, solicitan una ampliación a su presupuesto hasta por un monto de 69 mil 500 pesos.

Este recurso sería destinado al cumplimiento de la resolución dictada en el expediente JDC/13/ 2012 por el Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEEPJO), que ordena entre otras cuestiones: hacer las gestiones necesarias para el pago de dietas al ciudadano Juan Rodríguez Santiago, contadas a partir del 1 de abril del 2012 hasta el cumplimiento del fallo.

Por otra parte, el expediente 311 se integró con el oficio 333/2012, por medio del cual Genaro Ramírez Cruz, en su carácter de Visitador Regional de la Cuenca de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, hace del conocimiento al Congreso del Estado que en esa oficina se tramita el expediente DDHPO/014/RCP/ (26)/OAX/2012.

El documento fue iniciado con motivo de la queja presentada por el ciudadano Silvino Ávila Galicia y otros, quienes reclamaron probables violaciones a sus derechos humanos relativos a la seguridad jurídica, atribuidas a los integrantes del Ayuntamiento de Loma Bonita, Tuxtepec.

El referido expediente señala que el 25 de junio del 2012 se emitió una propuesta de conciliación, en la que se determinó solicitar en vía de colaboración al Congreso del Estado, con base en lo dispuesto por el Artículo sexto de la Ley de Bienes Pertenecientes al Estado, la expedición de una partida especial por cuatro millones 745 mil 72 pesos 47 centavos.

Ello, para el cumplimiento de la obligación a que fue condenado el Ayuntamiento de Loma Bonita, en el laudo del 3 de enero de 2011, dentro del expediente laboral 45/2008 del índice de la Junta de Arbitraje para los Empleados al Servicio de los Poderes del Estado.

En otro orden, el expediente 906 se integró con el oficio suscrito por Viliulfo Luis Rodríguez, secretario municipal del Ayuntamiento de la Villa de Zaachila, y señala que el 13 de agosto de 2012 el Cabildo de ese Ayuntamiento aprobó solicitar al Congreso del Estado la expedición de un decreto especial.

El propósito es que se le autoricen al Ayuntamiento de esa Villa recursos extraordinarios por 92 mil 644 pesos 35 centavos, para que esté en posibilidad de dar cumplimiento a la resolución dictada dentro del expediente 184/2008, radicado en la Segunda Sala de Primera Instancia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Oaxaca, promovido por Gelasio Vásquez Méndez.

El acuerdo elaborado por la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación señala que atendiendo a las disposiciones jurídicas, se puede tener la certeza que los municipios son los únicos entes jurídicos que tienen la facultad de ejercer libremente su Hacienda, “en consecuencia, sólo ellos tienen la capacidad constitucional y legal para aprobar su Presupuesto anual de Egresos”.

Recuerda que la reforma al Artículo sexto de la Ley de Bienes Pertenecientes al Estado, resalta que cuando los ayuntamientos estén condenados a erogar recursos para el pago de sentencias judiciales o laudos de cualquier naturaleza, y no hubiere partida en el Presupuesto de Egresos del año, podría solicitar al Congreso del Estado la emisión de un decreto especial, para autorizarle la afectación de una nueva partida que bien puede ser de recursos propios o de sus participaciones que perciban.

“Sin embargo, como resultado de las consideraciones hechas: la Comisión dictaminadora estimó que no es posible expedir un decreto especial para cubrir el pago de las obligaciones derivadas de sentencias o laudos, en los términos en que lo solicitan los Ayuntamientos de San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca; Loma Bonita, Tuxtepec; y la Villa de Zaachila”, puntualiza el acuerdo del Poder Legislativo estatal.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial