Rechaza Hacienda rescate de Mexicana; Secretaría del Trabajo ofrece mediar

Legisladores del PRI y PAN rechazaron la posibilidad de que el gobierno federal rescate a Mexicana de Aviación

Empresa aérea enfrenta problemas económicos
La Solución del conflicto es únicamente entre la empresa y el sindicato.

El subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Dionisio Pérez Jácome, rechazó que el Gobierno federal tenga contemplado rescatar a la empresa Mexicana de Aviación ante los problemas financieros que enfrenta. En tanto el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, exhortó al sindicato y a la empresa aérea a privilegiar el diálogo en la búsqueda de una solución favorable.

Entrevistado en la Cámara de Diputados, el funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que la dependencia federal no tiene un plan de rescate para esa aerolínea toda vez que ‘la solución del conflicto es únicamente entre la empresa y el sindicato”.

Pérez Jácome reiteró que no es un tema que concierna a Hacienda o al gobierno mexicano, sino a Mexicana de Aviación y su sindicato, debido al conflicto de fondo por los contratos colectivos de trabajo que tiene la empresa con pilotos y sobrecargos.

Luego de presidir la entrega del Premio Nacional del Trabajo 2009, en representación del presidente Felipe Calderón, Lozano Alarcón señaló por su parte que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ofrece mediar en el conflicto y convocó a las partes a ceder posturas y a no imponer criterios.

Luego de informar que citó a los representantes sindicales y a los ejecutivos de la empresa para el jueves próximo, a fin de avanzar en una solución consensuada, Lozano Alarcón se pronunció porque no haya requisa ni rescate financiero en la línea aérea.

‘He citado a las partes en mi oficina el próximo jueves para que, en el contexto del concurso mercantil, iniciar las pláticas; insisto, no como una imposición de nadie sino con un diálogo de buena fe, donde cada parte sepa qué puede pedir y qué puede ceder’, subrayó.

Lozano Alarcón rechazó que sean los trabajadores, el sindicato o los contratos colectivos los únicos responsables de la precaria situación económica de la empresa e indicó que en este asunto todas las partes son corresponsables.

Los dirigentes de las asociaciones Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto, y de la Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel, le manifestaron su voluntad de revisar sus contratos colectivos e ingresos, pero esperan un mayor esfuerzo de la empresa, apuntó.

El funcionario federal dijo que a su vez la aerolínea ha presentado varias opciones para solucionar el problema, las cuales van en tres sentidos: la reducción de plazas y prestaciones, la venta de la empresa a los sindicatos en un peso y el concurso mercantil.

En tanto, legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) rechazaron la posibilidad de que el gobierno federal rescate a Mexicana de Aviación ante los problemas financieros y laborales y pidieron que vigile las operaciones de la línea aérea para seguridad de los usuarios.

Agencias

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial