En Oaxaca, las autoridades no han hecho bien su trabajo, reconoce secretario de gobierno ante la Cámara


El Gobierno de Ulises Ruiz no ha hecho bien su trabajo reconoció el Secretario General de Gobierno, el doctor en Derecho Evencio Nicolás Martínez Ramírez, durante su comparecencia ante la LXI Legislatura estatal que este lunes trae ante ella a dos de los más importantes funcionarios del gobierno que concluye sus funciones el próximo 1 de diciembre.
El encargado de la política interna consideró que la situación actual de Oaxaca no es sinónimo de ingobernabilidad sino más bien porque las autoridades no hemos hecho bien nuestro trabajo.
Así fue como justificó el clima que vive la entidad, donde la suspensión de actividades escolares se paraliza dos días no y uno si, donde los bloqueos de calles, tomas de oficinas, cierre de carreteras, ejecuciones políticas, secuestros, enfrentamientos armados son la constante.
No se atrevió a mencionar al gobernador por su nombre sino mas bien utilizó una retórica de mea culpa para enfrentar la oleada de dimes y diretes que le soltaron los diputados que tenían más ganas de hablar en tribuna que en dar argumentos.
Aseguró que las manifestaciones, las protesta son sinónimo de carencias y necesidades aun insatisfechas del pueblo de Oaxaca que aun necesita servicios básicos. En su favor invocó lo complicado de la geografía, la complejidad social, étnica, que son retos que debe seguirse buscando abatir.
Quien fuera también presidente de la Comisión de Derechos Humanos y ex titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, descubrió que Oaxaca sigue asediada por la pobreza y marginación.
Pero no explicó si estas son justificación para no haber esclarecido los asesinatos políticos que se han cometido en la entidad, cuando él era procurador de justicia e incluso en qué quedó la investigación del asesinato del joven cuya cabeza le fueron a dejar en las proximidades de su casa el 7 de julio de 2008 con un narcomensaje que se preocupó por meter rápidamente a su casa.
Asimismo a menos de siete días de entregar el cargo de Secretario General de Gobierno, expresó que el Código Civil vigente en Oaxaca tiene más de medio siglo de antigüedad, por lo que descubrió que es urgente una reforma para establecer los elementos de participación ciudadana como el plebiscito y el referéndum, que fue precisamente un clamor de la sociedad oaxaqueña en el año 2006 cuando estalló en Oaxaca una revuelta que dejó una estela de muerte y una economía destruida.
Los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fueron los encargados de administrarle al doctor en Derecho los ungüentos medicinales para que no le dejara huella lo que le espetaban los diputados de los otros partido, por ello Alberto Cuevas Chávez, demandó se le reconociera su labor en buscar la armonía, de diálogo en los diversos conflictos en los que participó en busca de su solución.
A lo que se sumo el diputado del Partido Acciona Nacional (PAN), Juan Mendoza Reyes, y coordinador de la banca panista criticó, no al funcionario presente, sino al gobierno saliente, que no le diera la importancia a la Secretaria General de Gobierno que merece, ya que el titular de ésta siempre tuvo disposición al diálogo sin poder resolver los reclamos sociales de Oaxaca.
En tanto que el diputado Everardo Hugo Hernández Guzmán, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien acusó a la administración que aún encabeza Ulises Ernesto Ruiz Ortiz ser responsable del clima de confrontación social que se respira en Oaxaca.
Fueron los diputados del PRD los que señalaron que el actual gobierno de Ulises Ernesto Ruiz Ortiz atropelló los derechos humanos y que se ha dejado a su suerte a los periodistas, quienes muchas veces dichas agresiones permanecen impunes.
Pero no se dijo nada del hecho que durante el año 2006 hubo diputados del PRD que se sumaron a la petición de la Policía Federal Preventiva para que se apaciguara la entidad que demandó la revocación de mandato del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.
Evencio Nicolás Martínez Ramírez manifestó su reconocimiento a los periodistas porque su labor es vital al tender puentes entre la ciudadanía y los gobernantes
Al cuestionamiento de los legisladores de los conflictos agrarios y sociales, Martínez Ramírez precisó que existen 194 conflictos agrarios a la fecha, cifra que afirmó difiere de los 76 que reporta la Secretaria de la reforma Agraria (SRA) porque esta cuenta los conflictos hasta que estos entran en motivo de resolución judicial.
Lo alarmante es que de los 194 conflictos que se heredaran a la administración que encabezará Gabino Cué Monteagudo, existen 17 focos rojos.
Sobre la violencia en la zona Triqui y San Juan Copala, justificó que no hubo falta de voluntad de parte de la secretaria que representa. No obstante, comentó, entre otras causas, que existe un complejidad tal para resolver la problemática debido a que incluso las organizaciones de la zona están conflictuadas entre sí.
Y manifestó que la forma de solucionar el conflicto no es por medio de policías y militares que se hagan presentes en la zona, sino con diálogo y atendiendo las necesidades sociales de la zona.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial