Recibe CNDH quejas por el caso de universitario detenido en el AICM

* Denunció haber sido obligado a abrir una maleta que no era suya

México, DF., 06-ago-2015.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió ayer dos quejas por posibles violaciones a los derechos humanos de un joven universitario en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), quien habría sido obligado a abrir una maleta que contenía droga.

De acuerdo con la denuncia fue obligado por policías a abrir una maleta que no era la suya, que contenía droga, por lo cual fue remitido a la Agencia del Ministerio Público Federal y trasladado al Centro Federal de Readaptación Social en Tepic, Nayarit.

Una de las quejas fue interpuesta directamente en este Organismo Nacional por el padre del agraviado, la otra, iniciada por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México y remitida a esta Comisión Nacional en razón de competencia.

La CNDH no prejuzga ni califica respecto de los hechos denunciados, y tiene presente en todo momento la presunción de inocencia de que toda persona goza en nuestro sistema jurídico.

Por ello, por conducto de su Primera Visitaduría General solicitó a las autoridades correspondientes información sobre su actuación en este caso, además designó visitadores adjuntos para que recaben evidencias y testimonios, así como que verifiquen las actuaciones ministeriales.

De igual manera, se informa que personal actuante de este Organismo Nacional ha establecido comunicación con un familiar del agraviado y con autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de México, y además visitará al joven universitario, para conocer el estado de salud en que se encuentra, así como para recabar su testimonio.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos dará seguimiento a la evolución de los hechos y en su momento emitirá el pronunciamiento que conforme a derechos corresponda.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial