Recibe el INM a 238 cubanos que arribaron en dos vuelos procedentes de Panamá

Arribaron en dos vuelos procedentes de Panamá
Son 238 personas, 166 hombres, 71 mujeres, y un menor de edad.

Ciudad de México., 09-may-2016.- Las secretarías de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración (INM) y la de Relaciones Exteriores (SRE) recibieron hoy en el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez, a 238 extranjeros de nacionalidad cubana, en dos vuelos procedentes de Panamá, a quienes se les proporcionó de forma gratuita un documento provisional de visitante por razones humanitarias.

A fin de atender el llamado urgente realizado por el Gobierno de Panamá, México decidió mantener el apoyo excepcional que brindó en las semanas previas y que permitirá a ese país hermano trasladar a tres mil 995 nacionales cubanos que se encuentran en territorio panameño y hacer frente a esa grave problemática.

Al mismo tiempo, ambos países acordaron poner en marcha una serie de acciones para prevenir y desincentivar nuevos flujos.

Este lunes se recibieron a través de dos vuelos a 238 personas, 166 hombres, 71 mujeres, y un menor de edad, a quienes se les entregaron un documento provisional por razones humanitarias que contempla su estancia en el país por 20 días, y a cuyo término tendrán que abandonar el territorio mexicano.

El INM tiene la facultad de acuerdo a la Ley de Migración en su artículo 42 y 52, fracción V, último párrafo, de permitir el ingreso de extranjeros por causas de fuerza mayor  y cuando exista una causa humanitaria o de interés público que haga necesaria su internación al país.

La medida es de carácter temporal y busca privilegiar un flujo ordenado de migrantes, en una circunstancia extraordinaria, sin que se violente el marco legal.

Con estas acciones, México refrenda su compromiso con la búsqueda de soluciones multilaterales a los retos que genera la migración internacional, y con la adopción de medidas que contribuyan a que dicha migración se realice de manera legal, ordenada y segura, con pleno respeto de los derechos humanos de los migrantes, independientemente de su condición migratoria.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial