Recibe Registro Civil CDMX nuevos anaqueles para albergar archivo

Ciudad de México
Son cinco estructuras de seis niveles para albergar el archivo.

* Se cambiarán por los afectados durante el sismo

Ciudad de México.- El Registro Civil de la Ciudad de México recibió la primera tanda de anaqueles que sustituirán a los afectados por el sismo del 19 de septiembre y en los cuales se albergará parte del acervo histórico, informó Vicente Lopantzi García, consejero Jurídico y de Servicios Legales.

Luego de explicar que son cinco estructuras de seis niveles con las cuales iniciará la rehabilitación en la sede de Arcos de Belén 19, recordó que producto del fenómeno telúrico de 7.1 grados que azotó a la capital, el archivo de la institución sufrió afectaciones que serán reparadas de forma integral con la coordinación de una especialista de la Escuela de Archivonomía y Biblioteconomía del Instituto Politécnico Nacional.

Lopantzi García indicó que la nueva organización de los muebles permitirá ganar espacio en los casi 800 metros cuadrados ocupados por el archivo, a fin de facilitar la movilidad e integrar más baterías a futuro.

“Los 50 anaqueles dañados se cambiarán por otros mejorados y dictaminados por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México; es un hecho histórico que nos servirá para liberar hasta un 30 por ciento de lo ocupado hoy”, resaltó.

En los trabajos de mejora, dijo, tendremos una profesionista avalada por ingenieros, directores responsables de obra y expertos en seguridad que supervisarán las estructuras capaces de resistir un sismo superior al de 2017.

Explicó que los nuevos anaqueles de cinco y seis niveles cumplirán los estándares de seguridad en torno a grosor, características de escuadras y medidas especiales de estabilidad, acorde al peso de los libros.

El funcionario señaló que la coordinadora del proyecto de rehabilitación deberá apegarse, en los aspectos topográficos y archivísticos, a la Ley de Archivos. Y sostuvo que gracias al proceso de modernización y digitalización de esta dependencia, los trámites están garantizados.

“El Registro Civil de la Metrópoli incorporó, en los últimos dos años, nuevos procedimientos tecnológicos que agilizan la atención y los servicios, esto ha coadyuvado a desahogar sin problema alguno las necesidades de la población”, finalizó.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial