Recibe Senado nombramiento de dos funcionarios en la Secretaría de Hacienda

Embajador y Subsecretario-de Relaciones Exteriores
Fortalecen México y Australia diálogo político para incrementar cooperación bilateral
13 septiembre, 2016
Perforará 30 pozos en 2017
Descubre Pemex seis yacimientos de petróleo crudo: Perforarán 30 pozos en 2017
13 septiembre, 2016

Recibe Senado nombramiento de dos funcionarios en la Secretaría de Hacienda

Propuesta a la Subsecretaria de Hacienda

Recibe Senado nombramiento de Vanessa Rubio y Osvaldo Antonio Santín.

Propuesta a la Subsecretaria de Hacienda

Recibe Senado nombramiento de Vanessa Rubio y Osvaldo Antonio Santín.

* Deberá analizar, y ratificar en su caso, a Vanessa Rubio Márquez como subsecretaria de la SHCP y a Osvaldo Antonio Santín Quiroz como jefe del SAT

* Las secretarías de Desarrollo Social y de Relaciones Exteriores remitieron su Cuarto Informe de Labores

Ciudad de México., 13-sep-2016.- El Senado de la República recibió del Ejecutivo Federal los nombramientos de Vanessa Rubio Márquez como subsecretaria de Hacienda y de Osvaldo Antonio Santín Quiroz como jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), ambos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los cuales se turnaron a la Comisión encargada de la materia.

Los nombramientos se realizan con fundamento en los artículos 89, fracción 111, de la Constitución Política y 13 de la Ley del SAT, en relación con el artículo 76, fracción 11, de la propia Constitución, y de conformidad con lo establecido por el Acuerdo de la Mesa Directiva para la ratificación por parte de la Cámara de Senadores de los empleados superiores de Hacienda, designados por el Ejecutivo Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de diciembre de 2012.

En el documento se expone que de ser aprobado el nombramiento de Rubio Márquez, sería la primera mujer en la historia del país en desempeñar ese puesto. Rubio Márquez es licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México, graduada con mención honorífica; cuenta con una maestría en Ciencias por la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres.

Además, posee amplia experiencia en el sector público y en esta administración ocupó las subsecretarías para América Latina y El Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

En la SHCP fue titular de la Unidad de Asuntos Internacionales y laboró en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. Además, ha ejercido diferentes cargos en organismos financieros internacionales como directora Ejecutiva y gobernadora Pro Tempore de México ante el Banco de Desarrollo del Caribe; gobernadora Pro Tempore ante el Banco Centroamericano de Integración Económica y gobernadora Temporal Suplente ante el Banco de Desarrollo de América Latina-Corporación Andina de Fomento.

Santín Quiroz es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, graduado con mención honorífica, y cuenta con los grados de Maestría en Economía y Doctorado en Economía Política por la London School of Economics and Political Science del Reino Unido y obtuvo el premio a la mejor tesis doctoral.

En el ámbito profesional, se ha desempeñado en diversos cargos en organismos de la Administración Pública Federal, como las comisiones nacionales de Seguros y Fianzas; del Sistema de Ahorro para el Retiro donde se desempeñó como asesor de la Presidencia, y en el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario donde fungió como director General de Operaciones de Protección y Resoluciones Bancarias.

Desde el 1 de diciembre de 2012 a la fecha, se desempeña como jefe de la Oficina de Coordinación del Secretario de Hacienda y Crédito Público. Adicionalmente, se señala que ha ocupado diversos cargos en el gobierno del Estado de México.

Los nombramientos que se someten a consideración, corresponden a servidores públicos con experiencia, probidad, profesionalismo y con conocimientos técnicos especializados necesarios para ocupar los cargos referidos, agrega el texto.

En la sesión de este día, también se informó que fue recibido el Cuarto Informe de Labores de las secretarías de Desarrollo Social y de Relaciones Exteriores, los cuales fueron distribuidos a los legisladores por los grupos parlamentarios.