Reciben documentos del terreno donde Canal del Congreso instalará caseta y antena de transmisiones

Canal del Congreso
Rosario Robles entrega carpeta básica sobre porción de terreno en el Cerro del Chiquihuite.

* La titular de la Sedatu acudió al Senado de la República para entregar la carpeta básica que ampara la legal propiedad del predio de mil 556 metros ubicado en el Cerro del Chiquihuite

* Permitirá a corto plazo ahorrar más de nueve millones de pesos al año, que actualmente se pagan al Canal 22 por el uso de su estación: Ávila Ruiz

Ciudad de México., 27-sep-2016.- Pablo Escudero Morales, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, recibió de Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la carpeta básica que dan la titularidad de una porción de terreno en el Cerro del Chiquihuite al Canal del Congreso para que instale antena y caseta de transmisiones.

Con dichas instalaciones, el Canal de Congreso podrá radiar su señal digital abierta a la Ciudad de México y el área conurbada; además otorgará certeza jurídica al funcionamiento de la televisora, explicó el presidente del Senado.

“Quiero felicitar al presidente de la Comisión Bicameral y hacer un reconocimiento también a todos aquellos que han estado empujando este tema. Hagan extensiva esta felicitación a todos aquellos que han estado en este proceso a través de las diferentes legislaturas”, dijo Escudero Morales.

La carpeta básica contiene los documentos que amparan la propiedad legal del terreno, y entre ellos destacan: el Decreto Expropiatorio con fecha del 15 de julio, emitido por el Titular del Ejecutivo Federal; el Acta de Posesión y Deslinde que se levantó al momento de ejecutar la expropiación; y el Plano Definitivo, documento legal y gráfico que determina la extensión y límites del predio.

Daniel Gabriel Ávila Ruiz, senador y presidente de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión, detalló que el predio tiene una superficie de mil 556 metros cuadrados y una ubicación estratégica en la Ciudad de México.

“Se trata de un logro histórico, ya que desde la creación del Canal, en 1998 a la fecha, no cuenta con una estación propia para la transmisión de su señal. En breve se comenzarán los trabajos, lo que permitirá en corto plazo emitir su señal, y ahorrar más de nueve millones de pesos al año, que actualmente se pagan al Canal 22 por el uso de su estación”, detalló el senador.

Ante el senador Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del PRI; y el diputado Tristán Canales, integrante de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión, subrayó que la finalidad es fortalecer, modernizar y transformar al Canal del Congreso para hacerlo atractivo a la ciudadanía, y progresivamente llegue a un número mayor de hogares, y que de esta manera los mexicanos conozcan el trabajo que realizan los legisladores que integran al Poder Legislativo.

Emilio Gamboa Patrón, senador y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, señaló que el Canal del Congreso tiene una enorme importancia para difundir la labor que se realiza en el Senado de la República.

A veces se desconoce el trabajo que se realiza en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados, y la sociedad no se entera, refirió, por lo que se congratuló por el fortalecimiento del Canal, porque contribuirá a que se conozcan más y mejor las labores legislativas.

El legislador dijo a la directora general del Canal del Congreso que cuenta con el apoyo de los legisladores; “estamos atentos y pendientes para que el Canal cada día sea mejor y llegue a un mayor número de hogares mexicanos”, subrayó.

Javier Bolaños Aguilar, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, dijo que espera que el ahorro que representará dejar de rentar la señal de Canal 22, sea utilizado para fortalecer al Canal del Congreso.

“En la medida en que informemos mejor a los ciudadanos, y lo ciudadanos se animen a ver qué es lo que está pasando en el Canal del Congreso, estaremos construyendo un amplio puente de comunicación, tan necesario en estos tiempos”, comentó.

Rosario Robles Berlanga, titular de la Sedatu, se dijo complacida porque desde esta Secretaría se colabore con el Congreso de la Unión para crear las mejores condiciones para que la labor legislativa sea conocida por la sociedad.

La certeza jurídica que se garantiza al Canal del Congreso mediante la carpeta entregada, contribuirá a consolidar su misión informativa, abonando a la transparencia y la democracia del país, comentó la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Blanca Ibarra Cadena, directora general del Canal del Congreso, refirió que éste representa una ventana pública que permite fortalecer el parlamento abierto, porque cumple con siete de los supuestos con los que el Congreso de la Unión se comprometió.

En un par de meses queremos que los legisladores sean testigos de que el Canal del Congreso, a través de ese convenio que firmaron los anteriores presidentes de las mesas directivas, pueda salir al aire, crecer y conquistar nuevas audiencias, gracias a que el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano nos ha abierto las puertas, comentó.

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial