Reciben más de 16 mil adultos mayores visitas médicas domiciliarias en el DF

Atención médica gratuita
Creó gobierno del DF el sistema de visitas médicas domiciliarias
* La coordinación del área de Geriatría del IAAM aborda la salud de sus beneficiarios desde una perspectiva integral

México, DF.- Con el objetivo de acercar los servicios de salud a los capitalinos, particularmente a los grupos vulnerables, el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM) del Distrito Federal ha ofrecido durante la presente administración, 16 mil 158 visitas médicas domiciliarias a personas que superan los 68 años de edad.

De acuerdo con las visitas que las educadoras del IAAM han realizado a los beneficiarios del programa de Pensión Alimentaria, se detectó que cerca del 11 por ciento de los adultos mayores presenta algún problema que les impide acudir a los servicios de salud. Para hacerles llegar este derecho, se creó el sistema de visitas médicas domiciliarias.

Este programa tiene dos fases, la primera se denomina “Barrido”, donde un médico acompañado de una educadora, visita a los adultos mayores en su domicilio para conocer su estado de salud.

Posteriormente, inicia la Valoración Geriátrica Integral, donde se determina si el paciente puede acudir a los Centros de Salud o necesita que un médico lo visite en su vivienda periódicamente.

“Esta es una diferencia con otros sistemas de atención de salud a nivel mundial. Normalmente la forma de atención de cualquier persona es: ‘Yo me enfermo, voy a buscar la atención’; nosotros los buscamos en sus casas para ver si están bien”, indicó el coordinador del Área de Geriatría del IAAM, Pedro Valdés Corchado.

El también miembro de la Academia Latinoamericana de Medicina del Adulto Mayor señaló que un cuidado adecuado es vital en esta etapa de la vida, por ello el IAAM orienta a los familiares y busca integrar redes sociales (amigos o vecinos) del adulto mayor para que lo apoyen.

De esta forma, la Coordinación del Área de Geriatría del IAAM aborda la salud y bienestar de sus beneficiarios desde una perspectiva integral, es decir, los evalúan desde el plano médico, social, psicológico y funcional, a fin de determinar las características de cada paciente y seguir el tratamiento más efectivo.

Para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, el Instituto recomienda suministrarles el medicamento adecuado y ofrecerles una alimentación balanceada, así como habitaciones seguras que disminuyan al máximo la posibilidad de sufrir algún accidente.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial