Recibirá Oaxaca más de 355 millones de pesos para programas de seguridad pública

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) concluyó las reuniones de concertación con las 32 entidades federativas, así como con 220 municipios, referentes a la distribución de recursos federales, de los cuales Oaxaca recibirá 355 millones 795 mil un pesos.

Los recursos que se les entregarán son por los conceptos de Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun), Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y Subsidio para la Policía Acreditable (SPA).

Por primera vez se trabajó de manera simultánea con representantes de cada gobierno estatal y del Distrito Federal, conjuntamente con las autoridades municipales o delegacionales, de manera que los acuerdos se tomaron en consenso, con el fin de alinear las tres bolsas en la misma dirección, sobre cuatro ejes fundamentales: el fortalecimiento institucional de ministerios públicos, jueces y policías, la corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno, la prevención social del delito y la participación ciudadana.

Durante los trabajos, el SESNSP y las autoridades locales coincidieron en la necesidad de impulsar de manera decidida la conformación de la Policía Estatal Acreditable, mediante el otorgamiento de hasta 100 millones de pesos a cada una de las 32 entidades federativas del país, para el fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública en materia de mando policial.

Este será el año de los cuerpos policiales de las entidades federativas, que deberán cumplir con las exigencias de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mismas que se habían pospuesto.

Además, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, aprobado por la Cámara de Diputados, por primera vez se destinará el 10 por ciento de los recursos que se entregarán a los municipios por concepto del Subsemun para incentivar políticas de prevención del delito, prevención social de la violencia y participación ciudadana.

Para el ejercicio fiscal de este año fue concertado un monto total de 14 mil 547 millones 426 mil 500 pesos, al que se adicionarán tres mil 296 millones 929 mil 824 pesos que aportarán los estados y municipios.

La coparticipación de las entidades federativas en el FASP sumará dos mil 29 millones 991 mil 874 pesos, y a la de los municipios en el Subsemun mil 266 millones 937 mil 950 pesos.

Las reuniones de concertación 2011 –que iniciaron el 13 de enero pasado- se llevaron a cabo en un ánimo de entendimiento y voluntad política, tanto del SESNSP, como de las 32 representaciones estatales y del DF, así como de las 220 representaciones municipales.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial