Recibirán más de 150 proyectos oaxaqueños apoyos económicos para su desarrollo

Proyectos de cultura popular
De manera tripartita financian el presupuesto para apoyar a los ganadores del PACMYC
* SECULTA, CONACULTA y Fundación Alfredo Harp Helú crean bolsa por 6.7 millones de pesos a ganadores del PACMYC

Oaxaca, Oax.- Un total de 155 proyectos de cultura popular serán beneficiados con recursos económicos equivalentes a seis millones 751 mil pesos, al ser aprobados por la Comisión Dictaminadora del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC 2012).

Así dio a conocer la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para las Culturas y Artes (CONACULTA) y la Fundación Alfredo Harp Helú, quienes de manera tripartita financian el presupuesto para apoyar a los ganadores del PACMYC.

Personal de la SECULTA explicó que para realizar la selección de los proyectos -que en este año ascendieron a 271- cada estado cuenta con una Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular (CACREP), integrada por representantes de las organismos culturales, locales y federales así como miembros de la sociedad civil, quienes a su vez, designan a un jurado plural e independiente conformado por especialistas, académicos, creadores y promotores de la cultura popular.

Durante la reunión de evaluación, los miembros del jurado revisaron los proyectos recibidos y seleccionaron a quienes obtuvieron una calificación mayor a los 60 puntos.

En este sentido, Raymundo Villalobos, director del grupo “Son Guiexhoba” y uno de los integrantes del jurado, resaltó que los proyectos deben proponer el rescate, la promoción, el fortalecimiento del arte, y las costumbres de comunidades oaxaqueñas.

A su vez, Salvador Sigüenza Orozco, historiador adscrito al CIESAS, Unidad Pacifico Sur, manifestó que su participación tiene que ver con los proyectos relacionados con el patrimonio cultural intangible.

“Todo lo que tiene que ver con la forma en que las culturas se han ido construyendo y conservando, en esta ocasión hay proyectos novedosos sobre cómo recuperar tradiciones con elementos artísticos”.

Irma Pineda, poeta zapoteca y miembro de la CACREP, destacó que su primera actividad es integrar a quienes serán los dictaminados de los proyectos de PACMYC, convocarlos a reuniones, invitar a personajes de la región e integrar el comité dictaminador.

La lista de los 155 proyectos ganadores puede ser consultada en el portal de internet de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, www.culturasyartes.oaxaca.gob.mx

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial