Recomienda IMSS a la población abrigarse para evitar enfermedades respiratorias

Recomiendan evitar automedicarse
En época de frío hasta 80 por ciento de la población llega a padecer enfermedades respiratorias

* Indispensable, evitar cambios de temperatura, ver oportunamente al médico y alimentarse bien

Oaxaca, Oax., 14-ene-2016.- Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) piden a la población extremar medidas ante los constantes cambios de temperatura, ya que en época de frío hasta 80 por ciento llega a padecer enfermedades respiratorias, debido a la falta de medidas preventivas y tratamiento oportuno, esto último porque muchas personas acuden con su médico cuando tienen ya diez o quince días con la afección y ya se sienten muy mal.

Al hablar de la incidencia de la bronquitis infecciosa (inflamación severa de los bronquios), causada principalmente por cambios de temperatura, el coordinador de Información y Análisis Estratégico de la Jefatura de Prestaciones Médicas, Miguel Ángel Altuzar Figueroa, señaló que, como medidas preventivas, se deben evitar dichos cambios; alimentarse bien, eso es, consumiendo nutrimentos necesarios como vitaminas, carbohidratos y proteínas de manera adecuada, para lograr un estado inmunológico óptimo.

Cuando ya se está enfermo, añadió, hay que acudir oportunamente con el médico y evitar la automedicación, porque una tos mal evolucionada puede llevar complicaciones graves, por lo cual no hay hacer caso omiso cuando aparecen los primeros brotes de gripe sino acudir enseguida a consulta médica.

La atención en casa o en el nosocomio dependerá de la gravedad del caso. Si por ejemplo, hay un cuadro simple con tos, fiebre y flemas amarillas, el tratamiento puede ser en casa, no guardando cama sino tan sólo procurando no salir muy temprano por la mañana, o muy noche, momentos en que hay mayor concentración de frío. Si se siguen las medidas precautorias, en poco se logra la recuperación, señaló.

Altuzar Figueroa expresó que si el referido cuadro va acompañado de dolor toráxico (sensación de opresión en el pecho), cambio de coloración de las manos, y temperatura elevada fuera de control, lo más seguro es que amerite hospitalización, aunque esto depende de la vulnerabilidad de cada persona.

En cuanto a la automedicación, ya sea con fármacos o mediante remedios caseros, señaló que “se enmascara” la enfermedad y pueden hacer que la persona se sienta bien, cuando en realidad la afección va avanzando en gravedad.

Recomendó que con respecto a las personas sanas que desean prevenir la enfermedad, no deben salir de casa inmediatamente después de haber tomado un baño, ni hacerlo con el pelo húmedo, así como abrigarse bien y, al llegar a su destino, sobre todo si es un ambiente cerrado y cálido, quitarse algunas prendas poco a poco, y no consumir bebidas frías.

El médico del IMSS dijo que es importante que quienes ya padecen bronquitis, catarro o cualquier otra enfermedad respiratoria, se tapen la boca y la nariz al toser o estornudar.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial